‘Madres paralelas’ muestra al Pedro Almodóvar más político hasta la fecha

Penelope y Milena en Madres paralelas
‘Madres paralelas’ muestra el pensamiento más real de Pedro Almodóvar y se posiciona como uno de los visionados imprescindibles en la gran pantalla.

Muchos de nosotros no hemos salido de la gran pantalla en las últimas semanas, ya sea por la fiesta del cine o por el imprescindible estreno de ‘Mediterráneo’. Pero esos no son los únicos grandes lanzamientos que nos esperan, este viernes día 8 sale ‘Madres paralelas’. Es el film más comprometido de Pedro Almodóvar que brilla con una luz tan propia como natural sin esconder ninguno de sus ideales. Esta semana ha empezado el recorrido en salas pero si algo tenemos claro desde ‘Tu Cine Crítico’, es el largo camino que le queda por recorrer.

Hace apenas dos semanas la intérprete Verónica Echegui y Mariano Barroso, el presidente de la Academia de Cine, anunciaron las películas preseleccionadas para los Premios Oscar. Entre ellas, se encuentran ‘Madres paralelas’ junto con Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’. Tres grandes películas que hacen honor al buen cine que somos capaces de hacer en España. Aunque la espera ha terminado y ayer, se dio a conocer que El buen patrón’ es la película seleccionada, un magnánimo metraje que ostenta una consistente crítica social.

‘Madres paralelas’ es lo mejor que ha hecho Almodóvar desde ‘La mala educación’ y ‘Volver’

Milena Smit y Penélope Cruz en ‘Madres paralelas’

No es de extrañar el gran recorrido que ha hecho la película incluso antes de su estreno, por eso, es de esas joyas audiovisuales que han de vivirse en los cines. Encerrarte entre cuatro paredes, sentarte en la butaca y dejarte influir por el gran universo del director. El metraje es un drama al más puro estilo almodovariano, sin embargo se posiciona políticamente sin tapujos ni disimulo. ‘Madres paralelas’ hace apología a la importancia de la memoria histórica y da su posición frente a los problemas sociales más arraigados.

Para ello, ha contado con su inseparable Penélope Cruz, la cual se convirtió en la primera española en ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Muchos opinarán que la actriz está sobrevalorada pero siendo sinceros y alejándonos de este pensamiento, su interpretación es soberbia. A día de hoy, Cruz es la candidata más firme para alzar el Premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.

El reparto es brillante a la par que virtuoso

Le acompaña la recién llegada Milena Smit, que consiguió la nominación como Mejor Actriz Revelación el año pasado con David Victori en ‘No matarás’ y tiene una maravilla de papel que no ha dejado escapar. Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón inunda la pantalla cada vez que sale en escena, sobre todo en un monólogo que tanto recuerda al de Asier Etxeandia en ‘Dolor y gloria’. Un personaje llamativo, con grandes referencias al teatro y con mucha fuerza frente a cámara donde brilla con luz propia.

A su vez, Rossy de Palma dota a la película con un toque cómico que aligera el dramatismo debido a las cargantes dosis de seriedad. En contra de un Israel Elejalde que a pesar de tener un importante juego en la narración, no consigue destacar en el género almodovariano.

‘Madres paralelas’ se posiciona como nunca antes lo había hecho su director

Aitana Sánchez-Gijón en ‘Madres paralelas’

El director vuelve a explotar la temática de la maternidad pero esta vez, de una forma mucho más profunda y con una sensibilidad novedosa. Una cuestión sufrida, problemática y bella que nos relatará con su impresionable visión y donde nos sumergiremos de principio a fin. Aunque el film resuene con una voz muy suave a ‘Tacones lejanos’, la originalidad y el descubrimiento se apoderan sobre sus anteriores trabajos.

En parte se debe por contar con el mismo equipo y no me refiero al artístico, también al técnico. La fotografía al cargo de José Luis Alcaine, posee un formato muy percibido para el director en el que prima el color rojo con los diferentes vestuarios de Cruz. Además, en la banda sonora prima el uso de cuerdas muy en línea de ‘La flor de mis secretos’ y ‘Carne trémula’. Todo ello, sin la necesidad de introducir canciones para centrar la atención del espectador en la flamante historia.

En resumen, ‘Madres paralelas’ es la película donde el director muestra su parte más ideológica con los problemas de la sociedad. Se posiciona en los temas de la violencia vicaria, la machista y, la maternidad sufriente como una aguja de doble filo. Es una película que no quiere despistar la atención con el uso de elementos y para ello, se junta con su ya conocido equipo para regalarnos esta brillante obra maestra.

Preparaos porque el estreno de ‘Madres paralelas’ está a la vuelta de la esquina y no os lo podéis perder. Mientras tanto Pedro Almodóvar ya está pensando en su próximo proyecto titulado ‘Manual para señoras de la limpieza’.