‘Chinas’, la imprescindible película de Echevarría sobre la integración de esta comunidad

'Chinas'
‘Chinas’, el nuevo estreno de Arantxa Echevarría.
Arantxa Echevarría se apodera del género dramático en ‘Chinas’.

En el momento más álgido de toda su carrera, Arantxa Echevarría presenta su segunda película de guion propio. Con el Festival de San Sebastián por escenario, la directora estrena ‘Chinas’, una historia que reflexiona sobre los conflictos de la integración a través del punto de vista de dos menores de distintas familias del barrio de Usera. Además, en el festival también han tenido cabida sus dos próximos proyectos: ‘Políticamente incorrectos’ que terminó su rodaje hace apenas unos meses y, ‘La infiltrada’ que se rodará a principios de 2024. Un sinfín de proyectos donde Echevarría ha sabido subirse a esta ola de éxitos que augura un prometedor futuro.

La película que invita a una reflexión constate bajo una capa de drama y algunos toques de comedia, es otra de las grandes maestrías de su directora. En esta ocasión abre más los horizontes que en ‘Carmen y Lola’, film con el que se alzó el Premio Goya a Mejor Dirección Novel. Si en su ópera prima indagó en la cultura gitana, esta vez se centra en la migración, en la conciencia de clase y en la necesidad de la existencia de colegios públicos. ‘Chinas’ va más allá del estereotipo básico que tenemos de esta comunidad donde nos adentra en una emotiva historia del bazar en el compramos habitualmente.

‘Chinas’, de las mejores películas que podemos ver en cartelera

Chinas
Carolina Yuste y Shiman Yang en ‘Chinas’.

El film parte de un guion sobrecogedor que cala desde la primera escena, esta protagonizado por un reparto que magnifica los diálogos de Echevarría. Leonor Watling y Pablo Molinero con dos personajes llenos de matices y unas interpretaciones pequeñas pero logradas dándole espacio a las verdaderas protagonistas. Del mismo modo, encontramos a una colosal Carolina Yuste, acostumbrada a grabar con la directora, en un papel lleno de verdad, de emoción y de bondad que se queda grabado en la retina del espectador. Los acompañan Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye, Valeria Fernández y Yeju Ji, un equipo artístico más desconocido, pero al que esperamos poder seguir viendo en la gran o pequeña pantalla.

A pesar de terminar hace apenas un día con la Fiesta del Cine y de tener poco menos de 100 copias, esperemos que tenga un buen recorrido por las salas y posteriormente en plataformas. Echevarría vuelve a lograr introducirse en una temática silenciada por la sociedad y poniendo la mirada donde poca gente lo hace. ‘Chinas’ es de esas películas que te dejan pensativo en la butaca mientras ves los títulos de crédito y que al salir, te hace ver el mundo con otros ojos, unos ojos más humildes.