‘El lodo’, un western ambientado en La Albufera

Raúl Arévalo y Paz Vega en el cartel de 'El Lodo'
‘El Lodo’ se estrenará el 10 de diciembre en la gran pantalla y competirá contra grandes películas que ocupan la cartelera.

Ayer 15 de octubre se inauguraba la 36 Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani en la capital valenciana y lo hacía ni más ni menos que con la premiere de ‘El lodo’, la única película española perteneciente a la sección oficial de la mostra. Rodado en La Albufera de Valencia y con un director originario de la zona como lo es Iñaki Sánchez Arrieta, el filme guardaba todas las papeletas para abrir el festival.

Sin embargo, desde Tu Cine Critico, no creemos que haya sido el único motivo. Inaugurar esta cita audiovisual con el ‘El lodo’ supone sin duda abrir el apetito del buen cine a los espectadores y asegurar su asistencia al festival.

‘El Lodo’ plantea una problemática tanto envolvente como comprometida

El thriller protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega propone una sinopsis que no esperaríamos de una película de este género ¿En qué problemas se puede ver visto un biólogo que intenta proteger una zona de una fuerte sequía? El thriller es en este caso utilizado como vía para contar una historia más grande; el enfrentamiento entre una sociedad precaria que sólo busca subsistir y el deber moral de un biólogo de salvar una reserva natural.

Iñaki Sánchez consigue mantenerse al margen de la problemática y nos hace viajar durante toda la película por una lucha interna, en la que a medida que avanzan los hechos, empatizaremos con ambos bandos.

A modo de Western, se nos presenta un forastero llegado a una nueva zona y decidido a cambiar la forma de vida de sus lugareños. Pero las referencias a este género van más allá, con planos de coches enfilados en el horizonte evocando a jinetes, de casas encerrándose por completo, o el uso clave de las armas. Como todo Western, tiene un inicio lento, en el que se pretende afianzar bien a los personajes, todo para que la segunda mitad de la película pueda centrarse en incrementar la acción hasta explotar en el clímax.

La Albufera: la verdadera protagonista

Si bien el reparto del que ahora hablaremos destaca, la verdadera protagonista es La Albufera de Valencia, un parque natural a 15 km de la capital que se convierte en otro más de los personajes de la película. El parque es tratado con un inmenso cariño y la fotografía de la mano de Guillem Oliver es preciosa.

La Albufera brinda a la cinta un entorno tanto con paisajes idílicos y amaneceres hermosos, como con localizaciones lúgubres y sombrías dignas de una novela de misterio. Es esta heterogeneidad de la zona la que da vida al parque como otro de los personajes, siendo además un reflejo de todos ellos.

No es de extrañar lo bien tratada que está la historia teniendo en cuenta todo el proceso de documentación acerca de la zona, sus residentes, y el sacrificio que supuso el rodaje.

El reparto como uno de los puntos fuertes

A palabras del director, el cast final de la película es el originariamente pensado. Esto no nos sorprende, pues todos están excelentes en su papel; Raúl Arévalo y Paz Vega triunfan como matrimonio, Joaquín Climent nos conquista el corazón como mediador entre los bandos, Susi Sánchez y Susana Merino logran ser el centro en cada escena, sin olvidar a la jovencísima Daniela Casas, quien promete tener un gran futuro en la industria.

Si antes hablábamos de la verosimilitud de la ambientación, los personajes no se quedan cortos. Cada uno parece tener una vida propia e independiente a la trama principal que los humaniza de tal manera, que como espectadores sentiremos que los conocemos. Todos albergan un conflicto interno y unos motivos de porqué hacen lo que hacen, y es la necesidad del espectador por descubrirlos lo que mueve la película.

Por otra parte, destaca la presencia de los personajes femeninos, que, en contraparte de la tozudez de los hombres, asumen un papel mediador. Conforme avanza la trama este papel irá en aumento hasta coger las riendas del filme.

En ‘El Lodo’ cada pieza del puzle encaja perfectamente

En definitiva, el mayor logro de ‘El Lodo’ es la cohesión que alcanza a tener entre todos sus elementos. Los personajes, el entorno, la trama no podrían combinar mejor. Con un conflicto interesante y comprometido con el momento que vivimos, y un set que realza la parte visual de la película, en Tu Cine Crítico estamos seguros de que triunfará en su estreno a partir del 10 de diciembre.