Título: Operación Camarón

Fecha de estreno: 24-06-2021

Dirección: Carlos Therón

Elenco: Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado, Miren Ibarguren, Canco Rodríguez, Julián Villagrán, Paco Tous, Antonio Dechent, Adelfa Calvo.

Género: Comedia.

País: España.

Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en ‘Los Lolos’, una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

Seguimos en verano, y como a cualquiera, lo que nos apetece es llenar nuestros días de vacaciones de buena gente, de momentos divertidos, y de muchas risas. Por esto, ‘Operación Camarón’ podrá llenar uno de esos días que ibas a pasar en la playa con tus amigos pero que al final se quedó con un “ya iremos”. Porque este remake, dirigido por Carlos Therón, del film italiano “Song e Napule” te hará pasar una buena tarde en el cine acompañado de unos personajes que seguro que te arrancarán unas buenas risas.

¿Pero, por quién estaremos acompañados en la sala de cine? Pues ni más ni menos que por un acertado y espléndido reparto a la altura de lo que la ocasión se merece. Encabezado por Julián López, como protagonista, Natalia de Molina, y Carlos Librado. Además, aparecerán en la gran pantalla actores de lo más reconocido a nivel nacional, como Paco Tous, Miren Ibarguren, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Manuel Burque, Antonio Dechent, o Adelfa Calvo entre muchos otros. Todos con una gran complicidad entre ellos, aspecto que dota a la película de sinceridad y lealtad; dos temas que estarán constantemente en órbita de la trama.

‘Operación Camarón’, una comedia como un piano

‘Operación Camarón’ no va a convertirse en la película del año, posiblemente por tratarse de “una típica españolada” – o así lo llaman algunos -. Y seguramente, su guion, escrito por Josep Gatell y Manuel Burque tampoco pasará a la prosperidad. Pero hay que destacar que han conseguido retratar de una forma más fiel tanto a los andaluces como a los gitanos. Normalmente esta etnia ha sido representada en nuestro cine como algo negativo, se les ha infravalorado, e incluso se les ha llegado a criminalizar con el tema de las drogas. Sin embargo, ‘Operación Camarón’ conseguirá salir de este estereotipo para representar esa imagen mucho más justa a la que nos tiene acostumbrados la gran pantalla. Así pues, apelará a los espectadores para hacerles reflexionar sobre el significado y el valor de la palabra gitano.

Siguiendo con el guion, como en cualquier comedia se hará uso de los chistes, algunas veces bastante acertados, pero otras no tanto. Sobre todo, puede llegar a ser cansino que un personaje realice la misma acción característica una y otra vez. Dejando así un guion previsible y un tanto superfluo. Ya que la propia trama, que en muchas ocasiones se presenta al espectador de forma muy explícita, deja a nuestra merced cualquier detalle o posterior acción.

La música un pilar fundamental

Por último, no podemos terminar sin hablar de la música, uno de los pilares de la propia película. Pues bien, la banda ficticia de flamenco-trap Los Lolos nos hará disfrutar con su música de unas cuantas secuencias, hasta el punto de incluir parte de un videoclip protagonizado por los propios actores dentro de la película. Y como cabía esperar, este videoclip junto a diferentes canciones ha traspasado la pantalla y ahora podemos seguir disfrutando de Los Lolos en Spotify o YouTube.

‘Operación Camarón’, como muchas otras películas se topó con una pandemia que aún sigue vigente, retrasando así su estreno durante más de un año. Así que, como hemos dicho, no será una de las películas del año, pero por fin, será una de las películas de este verano. Convirtiéndose en el plan perfecto para pasar una buena tarde de risas entre amigos disfrutando de una buena historia con sus más que característicos personajes.