Fecha de estreno:  31-01-2020

Dirección:  Jay Roach.

Elenco:  Charlie Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Kate McKinnon.

Guion:  Charles Randolph.

Género:  Drama.

País:  Estados Unidos.

Cuando Gretchen Carlson golpea al fundador de Fox News, Roger Ailes, con una demanda alegando acoso sexual, nadie podía predecir lo que sucedería después. Su decisión lleva a la corresponsal de Fox News, Megyn Kelly, a presentar su propia historia, así como a muchas otras mujeres, incitando a un movimiento que reverbera en todo el mundo.

El director Jay Roach, apuesta por un género diferente al narrado en sus películas anteriores. Hasta el momento ha optado por dos vías diferentes: la comedia y la histórica-política con títulos como “Los padres son ella” o “El reencuentro”. Ahora con “El escándalo” comienza su  nueva etapa basada en hechos reales . Se trata de una película en la que el jefe, Roger Aisles, fundador del canal de noticias conservador Fox News, recibe acusaciones por parte de varias reporteras. Esta historia ahondará en las experiencias de  tres personajes que representarán el pasado, el presente y el futuro del abuso a las empleadas. Nicole Kidman en la piel de una veterana periodista oprimida en la parrilla, Charlize Theron como estrella del canal y Margot Robbie con un personaje que simboliza la esperanza del cambio.

‘El escándalo’ marca un nuevo camino del director

El guion desde el principio nos hace partícipes de las  diferentes posiciones y enfrentamientos con las mujeres . Sobretodo en esa escena tan tensa de las tres protagonistas en el ascensor subiendo al despacho. Es una pena que la trama no tome más riesgo e innovación. Plantea temas que en pocas ocasiones son expuestos con tanta claridad pero no consigue equilibrar el arco evolutivo de las tres protagonistas en “El escándalo”. En realidad es una de esas películas  cuyo valor moral reside en el fondo , en lo que cuenta y no en la forma en la que lo trasmite. Con un film cuyo trasfondo es la denuncia ya pesar de tener los cuchillos bien afilados no reluce todo lo que podría.

Tenemos al frente del film a tres enormes actrices con las que no debería tener problemas de encontrar a su público. Sus personajes no tiene ninguna fisura, las tres realizan un trabajo magnífico defendiendo a sus personajes desde la autosuficiente Megyn Kelly hasta la hastiada y fuertemente criticada Gretchen Carlson, pasando por una principiante Kayla Pospisil. “El escándalo” evita el posicionamiento arrebatado y te muestra de manera progresiva toda la información manejando el tiempo, las insinuaciones y las revelaciones en su debido momento.

El escándalo tenía el potencial para ser muchísimo más que un sólido e inspirador film. A pesar de eso, merece la pena aparcar el aspecto técnico y centrarte más en el aspecto reivindicativo. Entender la complejidad de todo el tramado y la cantidad de personas que ocultaron, silenciaron o giraron la cabeza a otro lado siendo partícipes de los abusos del poder.