‘La casa del caracol’: ¿una narrativa a la altura?

La casa del caracol
Crítica a ‘La casa del caracol’que cae en un desequilibrio constante por la intención de querer mostar más tramas de las necesarias.

Título: La casa del caracol

Fecha de estreno: 11-06-2021

Dirección: Macarena Astorga

Elenco: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc y Elvira Mínguez.

Guion:Sandra García Nieto. Novela: Sandra García Nieto

Género: Thriller.

País: España.

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio descubre que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. Lo que vivirá en esos días le hará ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces a los mitos.

‘La casa del caracol’ cae en un desequilibrio constante

Este viernes 11 se ha estrenado en cines ‘La casa del caracol’, la primera gran producción que lo hace tras el confinamiento del pasado mes de marzo de 2020. Contra todo pronóstico y a pesar de que prometía ser una de las grandes películas del año, el rústico film cae en un desequilibrio constante. Como la mayoría de adaptaciones literarias, intenta abarcar mucho más de lo que puede provocando tanto tramas inconexas como una desorientación completa por parte del espectador. Sin embargo, resurge en los últimos minutos cuando la mayoría cobra sentido pero ya es demasiado tarde  para convencernos de la correcta adaptación.

Javier Rey que lleva unos años sin parar de enlazar proyectos se hace con el papel protagonista de ‘La casa del caracol’. Su personaje exige una interpretación pulcra y perturbadora a partes iguales que consigue con creces. Al igual que su compañera Paz Vega pero con un diferenciación más adaptada y hechicera. No obstante, Rey no es el único que no deja trabajar, también lo hace Luna Fulgencio que a su corta edad ya engloba películas de todos los géneros con una gran admiración del público. Sin duda alguna, es el futuro del cine español a quien le esperan grandes proyectos.

La cantidad de tramas que intenta abarcar en sólo sus 103 minutos de duración es excesiva. La historia no llega a explicarse en ningún momento y por tanto no podemos comprender ciertas acciones o reacciones del protagonista. Resulta imposible empatizar y adentrarte dentro de ‘La casa de los caracol’ cuando la historia pasa de forma fugaz e incomprensible. Además, intentan dotar la película con toques de terror carentes de significado que auguran la incomprensión total del largometraje y los cuales son totalmente prescindibles.

El guion es de lo más desconcertante

Pero por culpa de un fallido guion o en este caso de una errónea adaptación, la película no tiene porqué fallar en otros aspectos. La dirección de la novel Macarena Astorga es impecable, llena de perfección todo lo que la historia no puede contarnos y nos enseña todo de la mejor manera posible. Al igual que la fotografía y el vestuario tintado con un marrón pueblerino para introducirnos mejor en esta historia. Si algo tiene que destacar ‘La casa del caracol’ es por tener a un equipo técnico tan excelente como éste.

Qué pena que un film que prometa tanto y con ese número de copias tan grande en salas comerciales se vea influido por un guion tan pobre y rebosante. A pesar de eso, es un gran triunfo por convertirse en la primera gran producción rodada después del confinamiento y estoy seguro que dividiéndola en dos partes sería un potente thriller. ‘La casa del caracol’ ya ha sido vendida al país francés y esto solo marca el inicio de un gran camino que queda por recorrer. Camino que pasará por los Premios Goya con alguna posible nominación en el departamento de dirección aunque aún es muy pronto para hablar de esto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!