Conoce a los directores españoles más taquilleros de la historia

Directores españoles
¿Cuánta recaudación han obtenido los directores españoles más taquilleros? Descúbrelos con nosotros.

El cine español cada día cobra más importancia a nivel mundial. Tal es el éxito que los cineastas han sabido arrastrar a los espectadores a la gran pantalla y llenarlos de un sinfín de historias. En este caso, vamos a centrarnos en la recaudación de la taquilla española pero no podemos obviar el enorme éxito que han tenido fuera de nuestras fronteras una infinidad de películas. Podemos destacar a directores españoles a la altura de Oriol Paulo, Rodrigo Sorogoyen o Gracia Querejeta entre otros.

6. Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Recaudación en España: 69 millones de euros.

El director bilbaíno caracterizado por un género muy marcado donde sobresale el humor negro, el terror y la fantasía es uno de los cineastas más reconocidos a nivel nacional. Además de obtener grandes críticas y reconocimientos, ha ido más allá y ha fundado “The Fear Collection”, un sello basado en la producción de películas de terror. En esta colaboran Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Amazon Prime Video. La intención es producir un total de tres películas al año entre las que ya se encuentra ‘Veneciafrenia y en breve podremos ver ‘Venus’. La película más taquillera hasta la fecha es ‘Perfectos desconocidos’ con un total de 20 millones de euros que se sitúa en la décima película española más taquillera de la historia.

5. Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Recaudación en España: 85 millones de euros.

Posiblemente uno de los directores españoles más reconocidos tanto dentro como fuera de España. La estética, las historias y la forma tan sensible de narrar sus historias le han posicionado como una de las grandes referencias. Almodóvar posee un total de 22 películas entre las que destaca ‘Volver’ al consagrarse como su metraje más taquillero. Sin embargo, existen otras cintas de éxito mundial como ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Tiene acumulados 10 Premios Goyas, dos Premios Oscar y un largo etcétera. Toda su filmografía puede verse en Netflix.

4. Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Recaudación en España: 97 millones de euros.

El director, guionista y compositor llegó a ser tildado como el Rey Midas de nuestro cine. Brilló con su debut en ‘Tesis’ y no ha parado de crecer con ‘Abre los ojos’ o ‘Los otros’, película con 27 millones de euros conseguidos en España y más de 200 millones en todo el mundo. Más tarde, levantó el Oscar por ‘Mar adentro’ y dirigió ‘Ágora‘, la película más cara producida en España. Con su última cinta titulada ‘Mientras dure la guerra‘ que recorría la vida de Miguel de Unamuno, logró más de 10 millones en taquilla.

3. Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayon

Recaudación en España: 117 millones de euros.

Sin duda es de los directores españoles con mayor proyección internacional. Con 47 años y tan solo 4 películas ha trabajado con Steven Spielberg y ha llegado a dirigir una de las películas de la franquicia de ‘Jurassic Park’. Ninguna de sus metrajes baja de los 20 millones de euros recaudados y ocupan los grandes rankings nacionales. Su debut en la gran pantalla lo hizo con ‘El orfanato’, para luego sorprender con ‘Lo imposible’ y con ‘Un monstruo viene a verme’. Actualmente se encuentra rodando ‘La sociedad de la nieve’, su primera producción para Netflix y su regreso al castellano tras casi 15 años dirigiendo en inglés.

2. Emilio Martínez-Lázaro

Emilio Martínez-Lázaro

Recaudación en España: 122 millones de euros.

En segunda posición que ha sido arrebatado hace unas semanas por Santiago Segura, tiene una carrera que se extiende desde los años 70. Martínez-Lázaro ha demostrado su perfección en todo tipo de registros, aunque la comedia siempre ha sido el más taquillero como es el caso de ‘Ocho apellidos vascos’. Se trata de la película española más vista de la historia con un total de 55 millones de euros y 9 millones de espectadores. Al año siguiente estrenó la segunda parte titulada ‘Ocho apellidos catalanes’ donde obtuvo 20 millones. Un éxito arrollador del que no podemos olvidar otras películas como ‘Pastel de sangre’, ‘Carreteras secundarias’, ‘Las 13 rosas’ o ‘La montaña rusa’.

1. Santiago Segura

Santiago Segura

Recaudación en España: 135 millones de euros.

Posiblemente de los directores españoles que mejor ha sabido trasmitir lo que quiere y llevar al público a la gran pantalla. El actor, director y guinista, asombró a España con la saga de ‘Torrente’, el policía casposo por el que aún gran parte del público lo recuerda y desgraciadamente, lo alaba. Tras esta saga compuesta por cinco metrajes donde obtuvo 80 millones de euros, ha sabido cambiar completamente y dirigirse al público familiar con sus diferentes comedias como ‘Sin rodeos’, ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’. Ha logrado en 2019, 2020 y 2021 posicionar estos metrajes como los más vistos a nivel nacional en su año de estreno y en este 2022 la tercera entrega de la familia más famosa del verano ya es la más taquillera del año. Estas navidades volverá a los cines con ‘A todo tren. Ahora son ellas 2’.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la mirada diferente y necesaria que aportan directoras como Isabel Coixet (‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Elisa y Marcela’) o Icíar Bollaín (‘Te doy mis ojos’, ‘El olivo’, ‘Maixabel’) entre otras muchas ya que no todo se mide por la recaudación en taquilla.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!