‘Cerdita’, una película sin una protagonista de “cine”

Cerdita Portada
La nueva película española de terror que trata la gordofobia y cosecha buenas críticas en el Festival de Cine de Sundance lanza su tráiler.

Tres años después y una pandemia por en medio, la historia en formato de cortometraje de aquella chica obesa atemorizada por las burlas que conquistó al público y a los académicos en los Premios Goya 2018 se convierte en un largometraje. La directora Carlota Pereda ya anunció tras llevarse el galardón que su obra llegaría a la gran pantalla. El resultado final se ha estrenado en una de las citas más importantes a nivel mundial del cine independiente: el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos.

Carlota Pereda ha trabajado como realizadora y guionista de series como ‘Acacias 38’, ‘El secreto de Puente Viejo’, o ‘Águila Roja’, pero es su primera vez como directora y guionista de cine. Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de ver ‘Cerdita’, sabemos que tiene un guion inquietante al igual que su homónimo. Se podría decir que es un slasher (una película con un psicópata asesino con cuchillo), pero esta vez con protagonismo de la víctima.

‘Cerdita’ es una oda a lo diferente

Rodaje 'Cerdita'

No es la primera vez que un corto se convierte en un largo. Muchas veces quieren estirar tanto la cuerda de un producto que ha funcionado, que al final se rompe. Sin embargo, parece ser que este no es el caso de ‘Cerdita’. Esta adaptación, aunque haya sido estrenada en un único festival, está recibiendo buenas críticas de todos los medios, incluidos los estadounidenses. Habrá que esperar para ver si consigue el mismo éxito y se acerca a los 77 premios que consiguió en la versión reducida.

Como dice el título de este artículo, la protagonista no es la típica del cine comercial. La protagonista está obesa, sin tapujos. Y a raíz de ello se desarrolla la trama. Pereda comenta que “Cerdita es una oda a lo diferente, con una protagonista que no es delgada ni especialmente buena. Sara es, sencillamente, humana”. Una crítica a la gordofobia y al bullying.

Sara es interpretada por Laura Gallán, al igual que en el cortometraje. Claudia Salas (‘Élite’), Camille Aguilar, Pilar Castro, Chema del Barco, Carmen Machi, Julián Valcárcel o Irene Ferreiro encarnan al resto de personajes.

Sinopsis y tráiler

Su sinopsis oficial dice que ‘Cerdita’ ​ “cuenta la historia de Sara, una joven con un evidente sobrepeso que todos los veranos se tiene que enfrentar a las burlas de las otras chicas de su pueblo. El calvario terminará cuando un desconocido llegue y decida secuestrar a todas las acosadoras. Entonces, será la protagonista quien tenga que decidirse entre hablar y rescatar a las chicas o callarse y proteger así al hombre que ha decidido salvarla.

Por fin, junto con su estreno en Sundance, llega su tráiler. ¡Vean qué pinta!

¿Te gustó el cortometraje? ¿Crees que la película estará a su altura? ¡Comenta cuál es tu opinión y cuáles son tus impresiones del tráiler!

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sigue explorando!