‘As bestas’ mantiene el gran nivel de San Sebastián

As bestas
La nueva película de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña compite en la Sección Perlak de la 70º Edición del Festival de San Sebastián

Sorogoyen y Peña ya nos deleitaron con el género del thriller en ‘Que Dios nos perdone’ o ‘Antidisturbios’, y en el género del drama con ‘Madre’. Pues no es de extrañar que ‘As bestas’, una película entre estos dos estilos, sea una de las grandes obras de nuestro cine de este año. Este largometraje es un tenso thriller y un duro drama rural ambientado en la Galicia profunda.

Si desmenuzamos el film parte a parte no encontramos carencias. Empezando por la atmósfera sonora, una vez más Olivier Arson y su música nos transportan a un mundo más que real y cercano transmitiéndonos así las emociones de la historia. Una historia que entra a través de nuestros ojos con una fotografía espectacular de Alex de Pablo y una peculiar vista de los maravillosos además de tenebrosos paisajes gallegos.

Dos horas y diecisiete minutos transcurren mientras se va cociendo a fuego lento las escenas perfectamente cohesionadas. Por esto Sorogoyen cambia su narrativa y se aleja de esa adrenalina constante a la que nos tiene acostumbrados. Sí que es verdad que conserva sus típicos movimientos de cámara y largos planos que si me atrevo a decirlo, dan satisfacción.

‘As bestas’, un reparto internacional y grandioso

Antoine (Denis Menochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa instalada desde hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Su vida es tranquila aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Las interpretaciones están a la altura de todos los aspectos técnicos, gracias a la creación de unos personajes que juegan muy bien con las personas naturales gallegas y la propia inocencia de los protagonistas franceses. A toda está heterogeneidad de personajes hay que sumar lo bien que está reflejado en todos ellos la propia cultura de los caballos y la tradicional rapa das bestas, valga la redundancia del título. 

Isabel Peña y Sorogoyen también se toman el privilegio de adjuntar pequeños momentos de risa y comedia y así destensar un poco esa continua angustia que acompaña al espectador desde el minuto 0. Podemos decir que ‘As bestas’ es una película con un nivel técnico y artístico que se posiciona en lo alto de las grandes producciones españolas del año.

En la sección Perlak compite con otras trece películas, entre las que destacamos 4 españolas: ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Oriol Paulo y ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta. Además de otros títulos como el ganador de la última Palma de Oro ‘El triángulo de la tristeza’ de Ruben Östlund o ‘Bardo’ del mexicano Alejandro G. Inárritu.

Y tú, ¿cuál crees que será la ganadora de esta sección? ¿Qué opinas de ‘As bestas’? ¿Tienes ganas de que llegue su estreno el 11 de noviembre en cines?

4 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!