La Academia da a conocer las sorprendentes candidaturas a los Premios Goya 2023

Busto Premio Goya
Los Premios Goya 2023 se celebrarán en Sevilla.

Ya podemos activar la cuenta atrás para conocer los nominados a los galardones más esperados. El próximo 1 de diciembre se anunciarán desde la sede de la Academia de Cine todos los preseleccionados a levantar la estatuilla. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 11 de febrero para vestirnos de gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla, lugar donde se celebrará los ansiados Premios Goya 2023.

Este año, la Academia da la sorpresa con las candidaturas donde observamos que algunos productores no han jugado bien sus cartas para llevar a los actores al atril.

  • Laia Costa compite en Mejor Actriz Protagonista por ‘Cinco lobitos’ y es muy probable que no lo levante por su gran competencia como serán Anna Castillo, Penélope Cruz, Ángela Molina o Bárbara Lennie. A su vez, le deja el terreno muy claro a Laura Galán por ‘Cerdita’.
  • Oriol Plá entra en la categoría de Mejor Actor Protagonista por ‘Girasoles Silvestres‘ cuando no tendría que ser así y por lo que sus esperanzas de nominación se desvanecen por segundos.
  • Javier Gutiérrez y Miguel Herrán compiten en la misma categoría por ‘Modelo 77‘. Lo lógico es meter a Gutiérrez en Mejor Actor de Reparto como lo han hecho los productores de ’42 segundos’ con Álvaro Cervantes (protagonista) y Jaime Lorente (reparto).
  • Diego Anido por ‘As bestas‘ opta a Mejor Actor Secundario donde en la categoría de revelación es más probable que obtenga nominación.
  • Correcto es el caso de Penélope Cruz que podrá conseguir doble nominación al estar como actriz protagonista en ‘Competencia oficial’ y como secundaria en ‘En los márgenes‘ para los Premios Goya 2023.

Conoce las candidaturas de los Premios Goya 2023

Premios Goya

A la 37 edición de los premios optan un total de 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. De estas 165 producciones (5 más que en la edición anterior), 94 son de ficción, 63 son documentales (de los cuáles 15 optan a la categoría de Mejor Película Documental) y 8 son de animación, el doble que el año pasado.

De estas 165 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 producciones iberoamericanas escogidas por las Academias de sus respectivos países.

De los 104 cortometrajes presentados, 55 de ficción, 23 documentales y 26 de animación, las comisiones de cortometrajes han seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental, que optarán a las nominaciones.

Puedes consultar todas las candidaturas de los Premios Goya 2023 pulsando aquí.

Y a ti, ¿qué te parecen estas candidaturas a los premios más esperados? ¿Estás de acuerdo? ¿Quiénes crees que serás finalmente los nominados? ¡Cuéntanos en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!