‘Un año, una noche’ deja San Sebastián con los sentimientos a flor de piel

un_año_una_noche
Ramón Campos: “Es una película positiva que habla sobre cómo el amor puede vencer al miedo”

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca con su 75 edición. Hoy en su primer día, hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación del largometraje ‘Un año, una noche’, dirigida por Isaki Lacuesta. Una producción que se estrenará en las salas de cine el próximo 21 de octubre. 

‘Un año, una noche’ es una coproducción España-Francia que trata sobre el atentado de Bataclán y los efectos psicológicos generados en una pareja superviviente a consecuencia de este. 

Nahuel Pérez Biscayart y Noémi Merlant junto a Quim Guitiérrez y Alba Guilera, interpretan las dos parejas protagonistas. Además el reparto esta formado por Natalia de Molina, Enric Auquer y por el cantante C. Tangana que saca su faceta como actor para debutar en este filme. 

Lacuesta junto a Isa Campo y Fran Araújo han llevado a cabo el guion de ‘Un año, una noche’, basándose principalmente en el libro ‘Paz, amor y death mental’ de Ramón González, superviviente de la tragedia. 

Los productores barajaron presentar la película en las secciones oficiales de Cannes, Berlín y en el propio Festival de San Sebastián finalmente la película compitió en el Festival de cine de Berlín, consiguiendo el Premio del Jurado Ecuménico.

¿Por qué ver ‘Un año, una noche’?

‘Un año, una noche’ te adentra en cada situación a través de los sentimientos, mostrando así de la forma más cruda una realidad desgarradora.

Además, su acertado montaje crea un ritmo gracias al cual no podrás despegar los ojos de la pantalla, consiguiendo que, cómo espectador, te adentres totalmente en el mundo de los personajes.

Aunque si es cierto que llega a tener una duración demasiado extensa, sobre todo en su desarrollo. Además, se suman diversas situaciones irrelevantes que nos alejan de la emocionante historia. Pero aún así la película consigue su objetivo, que descubramos las diferentes formas en las que algunas víctimas afrontaron su vida tras el atentado.

Sinopsis

‘Un año, una noche’ es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. 

Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!