‘Alcarràs’ sigue liderando al público con casi 2 millones de euros recaudados

'Alcarràs' de Carla Simón
‘Alcarràs’ uno de los grandes éxitos en la taquilla.

La directora y guionista Carla Simón afianza su estilo con ‘Alcarràs’ (2022), película que consiguió un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. También gracias a las buenas críticas y al positivo boca a boca, se mantiene en el Top Ten perdiendo solo un 26 % en su sexto fin de semana en la cartelera. Tanto ha sido el boom de esta esta coproducción de Avalon P.C. y Elástica Films que ya roza los 1,9 millones de euros en taquilla.

Tras su debut en ‘Verano 1993’, la joven directora ha vuelto a querer representar la denuncia de un sector agrícola asfixiado por las fauces del capitalismo salvaje, lo cual se ha logrado poniéndole rostro a los damnificados. Y no cualquier rostro. El gran acierto de ‘Alcarràs’ ha sido contar con un plantel de actores no profesionales que parecen justo lo contrario. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

En palabras de la propia directora “Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.” De ahí los destellos de autenticidad de una película con la que resulta prácticamente imposible no sentirse identificado. Porque más allá del trasfondo social, el mérito de la propuesta de Simón recae nuevamente en los lazos familiares, en esa recreación cotidiana de tres generaciones.

¿De qué va ‘Alcarràs’?

'Alcarràs' de Carla Simón
‘Alcarràs’ de Carla Simón.

Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

Una historia sobre la diferencia de clase y la dignidad humana que aún hoy sigue removiendo conciencias, y que entronca con célebres películas del siglo anterior como ‘Los santos inocentes’ (1984), dirigida por Mario Camus.

Y tú, ¿ya has visto en cines ‘Alcarràs’? ¿A qué estás esperando para ir a verla? No pierdas la oportunidad de ver una de las grandes películas españolas del año en el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sigue explorando!