‘El verano que vivimos’, una tópica historia de amor

Crítica a la película “El verano que vivimos”, una tópica historia de amor maquillada con flamenco y vino.

Título: El verano que vivimos

Fecha de estreno: 06-11-2020

Dirección: Carlos sedes

Elenco: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Guiomar Puerta, Carlos Cuevas, María Pedraza, Adelfa Calvo, Manuel Morón, Moreno Borja, Mercedes Samprieto, Joaquín Núñez, Pedro Rudolphi, Paloma Reynaud, Antonio Durán, Alfonso Agra.

Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, y David Orea.

Género: Drama romántico.

País: España.

Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Aunque el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

‘El verano que vivimos’, una de las últimas apuestas del cine español a finales de un 2020 muy duro para la cultura. Partió con un presupuesto bastante ambicioso, y consiguió recaudar alrededor de una quinta parte con su proyección durante casi dos meses en los cines de toda España. Un filme protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey, y Pablo Molinero; dirigido por Carlos Sedes (Fariña; Las chicas del cable; Velvet) y escrito por un numeroso equipo de guionistas: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, y David Orea.

‘El verano que vivimos’ una historia maquillada con flamenco y vino

Si algo nos caracteriza a los países hispanos es la pasión, el amor, y el romance, y con ‘El verano que vivimos’ podremos disfrutar -o no- de una buena dosis. Este filme nos cuenta la historia de un lío amoroso entre los tres protagonistas mediante dos líneas temporales, aspecto que enriquece dicha trama. Además, el resto de los personajes acompañará a los protagonistas a lo largo de la historia, destacamos los papeles de Guiomar PuertaCarlos Cuevas, o María Pedraza. Asimismo, esta historia de amor se enmarcará en los más típicos tópicos españoles, toros, fiesta y vino.

Un guion absorbido por una buena fotografía

En general ‘El verano que vivimos’ es una buena producción española, con sus más y sus menos. Si algo podemos destacar es un guion vacío, el cual cuenta una historia de una forma muy superflua y que incluso en algún momento trata al espectador de ingenuo. Pero a lo largo del filme podremos ver como este desarrollo un tanto regular del guion se intenta enmascarar con una buena fotografía (Jacobo Martínez) y con unas elocuentes secuencias. Sin embargo, se llenará la gran pantalla de unos planos generales que no aportan nada narrativamente pero que servirán como reclamo turístico de Jerez de la Frontera.

A priori este filme presentaba muy buenas expectativas, con un presupuesto que no lo desmentía para nada, aunque finalmente se quedó a medias. Tristemente, para aquellos espectadores que os gustó la película, sólo consiguió alzarse con dos nominaciones en los pasados Premios Goya 2021, en las categorías Canción Original y Música Original. A fin de cuentas, una buena producción, con un guion mejorable, una buena fotografía, y una agradable puesta en escena.