‘En los márgenes’, la verdad duele verla reflejada en la gran pantalla

En los márgenes
‘En los márgenes’ llega a los cines el 7 de octubre.

Juan Diego Botto se lanza al mundo de la dirección con su maestra ópera prima protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. Una maravillosa cinta que ha cautivado a todo el público del Festival de San Sebastián con lágrimas, intriga y nerviosismo constante. ‘En los márgenes’ relata la cuenta atrás de tres personajes con vidas entrelazadas que luchan por sobrevivir a 24 hora claves que puede cambiar el curso de sus vidas.

El guion corre a cargo de Botto junto a Olga Rodríguez y aunque en sus inicios no tenía en mente dirigirlo, cuando se lo presentó a la propia Cruz, productora también de la película, ésta le dijo que no podía regalar algo tan perfecto. Ahora mismo el ya director, se posiciona como uno de los grandes favoritos a levantar la estatuilla por Mejor Dirección Novel de 2022.

Todos sabemos que la verdad siempre es dolorosa, da igual el momento y el lugar. ‘En los márgenes’ lo intensifica y juega mucho con planos cerrados para mostrar con la mayor precisión los sentimientos que transmite la historia. Una emoción que va más allá de la propia pantalla y transmite una verdad penetrante. En muchas ocasiones nos negamos a escuchar, a mirar o realizamos caso omiso a los problemas ajenos, sin embargo Botto juega demasiado bien con ese encubrimiento para mostrarlo tal cual es.

‘En los márgenes’ se rodea de un equipo inmejorable

En los márgenes
Uno de los momentos más emotivos del Festival de San Sebastián.

Por si fuese poco, Botto también ha conseguido rodearse de un reparto que ha sabido estar a la altura de la película. Desde la propia Cruz con un papel soberbio hasta la brillante Adelfa Calvo (‘Los renglones torcidos de Dios‘) y, pasando por un inmejorable Luis Tosar (‘Canallas‘). Un trío protagonista que logran hacer tuyos sus problemas y en más de una ocasión, hacer uso de un pañuelo.

El film no cuenta con personajes sino con personas que sufren problemas reales. Es por ello que Botto no necesita introducir tramas para rellenar, estas propias historias ya van ocupando la pantalla con un nivel de verdad absoluto. Una magia que desprende desde el primer plano hasta unos aplaudidos créditos finales.

El nivel de vinculación con el desahucio ha llegado hasta tal punto que Penélope Cruz, ha decidido donar el valor monetario del Premio Nacional de la Cinematografía 2022, otorgado la pasada tarde en el Festival de San Sebastián. En palabras de la propia actriz, “un tercio del dinero del premio irá a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; otro irá a la unidad CRIS contra el cáncer del Hospital de La Paz; otro irá al fondo asistencial de AISGE creado por Pilar Bardem”.

‘En los márgenes’ es la película que todo el mundo querría ver en la gran pantalla. Un film de verdad que te impregna de cada uno de sus problemas. Una obra maestra de Juan Diego Botto al que solo le pedimos que prepare el traje para lucirlo sobre el escenario en la próxima edición de los Premios Goya cuando levante la estatuilla.

Llega al cine el 7 de octubre, apuntad en vuestros calendarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!