Penélope Cruz, la elegida para el Premio Nacional de Cinematografía

Penélope Cruz sigue sumando premios y reconocimientos con su galardón del Premio Nacional de Cinematografía 2022.

Todos sabemos que desde su debut con ‘Jamón, jamón’ (1992), Penélope Cruz iba a ser una de las actrices que marcase la industria cinematográfica. Así fue, y su carrera profesional ha despegado tanto a nivel nacional como internacional. La actriz se ha hecho con un Oscar, tres Goyas, un César de Honor en Francia, un David di Donatello en Italia, un premio Donostia, nominada a los Emmy, a los Globos de Oro…

Con ya 30 años recorridos en la industria, el Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía 2022. El jurado destaca la “trayectoria excepcional” de la intérprete, cuyo “brillante legado” ha ayudado a enriquecer el patrimonio cultural español. Cabe destacar que Cruz en este año también ha sido nominada a los premios de Hollywood por un papel en español, además de; ganar la Copa Volpi en Venecia.

En cuanto a terreno internacional y con su cuarta candidatura a los premios Oscar, puede decirse que Penélope Cruz es la actriz española más nominada de la historia, lo que visibiliza el alcance de nuestro cine y su trabajo por visibilizar y expandir la cultura española. El jurado también señala que la figura de Cruz “supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Penélope Cruz, toda una vida dedicada al cine

Penélope Cruz en el Festival de Venecia
Penélope Cruz besando la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

La actriz es imagen de Chanel y es un reclamo en toda alfombra roja. Sin embargo, tiene algo que todavía hace que se siga recordando a esa chica joven de barrio, que salió en un videoclip de Nacho Cano y que debutó con ‘Jamón, jamón. Pese a la popularidad, mantiene que queda algo de esa niña que fue en los 90. Podría decirse que 1997 fue su año de oro, gracias a ‘Carne trémula’ o ‘Abre los ojos’; películas que fueron un gran éxito de taquilla que la lanzaron a la fama y al prestigio nacional.

El galardón español reconoció en su pasada edición a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

Una prueba más de que Penélope Cruz probablemente sea la reina de España en la industria del cine. Y tú, ¿qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sigue explorando!