Netflix anuncia los futuros cambios que tomará frente a la baja de suscriptores

Netflix
Adiós a compartir cuentas con amigos ajenos al hogar familiar en Netflix.

La plataforma más famosa del mercado se encuentra en horas bajas. Este martes 19 ha presentado los resultados económicos del primer trimestre de 2022 y han sido mucho peor de lo que cualquiera pudiese imaginar. Netflix ha perdido 200.000 abonados en tan solo 3 meses, una baja exorbitante cuando planeaba sumar 2,5 millones de suscriptores.

Se trata de la primera pérdida de abonados desde 2011 donde además, ha perdido un 25% de su valor en el mercado. La caída se ha producido en casi todas las regiones: en Estados Unidos y Canadá (-636.000), en Europa (-303.000) y en Latinoamérica (-351.000). Asimismo, los 700.000 clientes perdidos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. Sólo la región de Asia-Pacífico cierra con ganancias al sumar 1.087.000 abonados.

Netflix ha cerrado el trimestre con 7.870 millones de beneficio, frente a los 7.950 millones esperados. La compañía atribuye estas pérdidas a la situación económica, a la pandemia, a la competencia y a la opción de compartir contraseñas con personas ajenas al hogar. De esta forma, abre la puerta a nuevas fuentes de ingresos como la publicidad o la cancelación de las cuentas compartidas. Todos estos cambios no se aplicarán de inmediato pero prevén perder dos millones más de suscriptores este trimestre a pesar de la llegada de ‘Stranger Things’.

Netflix acierta y rebajará su inversión

Netflix catálogo

Hasta ahora la plataforma producía a un nivel exagerado sin tener un mínimo control de calidad por los formatos. De esta forma, muchas de estas ficciones pasaban desapercibidas por el público y bajaban el nivel del contenido original. Por otra parte, sus competidores con muchos menos estrenos han logrado hacer más visibilidad por tener productos mucho más redondos. Este trimestre los únicos estrenos que Netflix destaca con ‘Bridgerton’ y ‘¿Quién es Anna?

Vamos a recortar parte de nuestro gasto tanto en contenido como en no-contenido” afirma el jefe financiero. A partir de ahora abordarán una “estrategia inteligente y prudente” reducir sus inversiones y aumentar sus beneficios.

Publicidad a cambio de un coste menor

La plataforma roja prepara introducir planes más baratos que incluyan publicidad en los contenidos. Una negativa constante hasta esta misma semana donde sus rivales como Disney+ ya preparan.

“He estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran enamorado de la simplicidad de la suscripción. Pero también soy un gran fan de la posibilidad de elegir por parte del consumidor y permitir a los consumidores que toleran los anuncios que puedan elegir un precio menor tiene todo el sentido“, añade Reed Hastings. Su idea es explorar un plan con anuncios en el próximo año o dos años.

Creación de su nueva categoría ‘Short-Ass’

Con el paso del tiempo, las temporadas y los capítulos cada vez poseen una duración menor debido a una audiencia más inquieta y líquida. Tras este hecho, Netflix ha decidido apostar por una nueva categoría que englobe todo este contenido con producciones cortas entre las que se pueden encontrar películas, series o incluso, webseries. En el listado solo podrán coexistir el contenido con una duración menor de dos horas y estará organizada por géneros.

Entre los contenido que podremos encontrar destacan ‘Midnight in Paris’, ‘El Dictador’, ‘Scary Movie’, ‘Obsesión’, ‘Un lugar tranquilo’ o ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, son algunos de los títulos que podemos leer en la nueva categoría. Todos ellos de una hora y media de duración, aproximadamente.

Hasta siempre a compartir contraseñas

Netflix asegura que más de 100 millones de sus 222 millones de suscriptores llevan a cabo esta práctica no permitida. Al igual que en la publicidad, afirman que irán haciendo pruebas durante los próximos dos años para dar con una respuesta a este problema que podría hacerle perder una gran cantidad de abonados.

Y a ti, ¿qué te parecen estas medidas? ¿Crees que han sido las acertadas por parte de la plataforma?

1 comment
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!