‘Alma’, la nueva, desconcertante y terrorífica serie de Netflix

Alma
‘Alma’ llega el próximo 19 de agosto a Netflix.

A pesar de confiar una vez más en su contenido, me sorprende que la plataforma más famosa siga fallando en sus producciones originales. ‘Alma’ no es más que uno de los miles de ejemplos que podemos nombrar cuando hablamos de las ficciones fallidas de Netflix y es que, la calidad brilla por su ausencia. En este caso, se queda muy lejos de convertirse en la serie del año o incluso, del verano, sin embargo, funciona y asusta en su justa medida.

La serie que llega en plena temporada estival donde los estrenos no afloran en exceso, es idónea para verla acompañada y descubrir el misterio que lo envuelve. ‘Alma’ está compuesta por 9 capítulos y una duración aproximada de 45 minutos, protagonizada por un reparto juvenil bastante potente. A la cabeza, la impresionante Mireia Oriol, la que por fin, y tras años siguiéndola, deslumbra y sobresale con una interpretación más que acertada.

El resto del elenco, los cuales la gran mayoría puede que no sean reconocidos por el público, espero que depositen su granito de arena sobre cada uno de ellos y se dejen llevar en esta siniestra aventura. Por último y muy a mi pesar, me han decepcionado Milena Smit y Elena Irureta. Estas dos intérpretes han crecido mucho en los últimos años y me esperaba un mayor peso en la trama, así como un acercamiento más íntimo a sus respectivos personajes.

‘Alma’ es todo un descubrimiento de lo paranormal

Mireia Oriol es Alma.

La productora que regresa a Netflix tras triunfar con ‘El inocente’ de Oriol Paulo, cambia de género y se lanza a por el terror sobrenatural. Esta categoría tan poco frecuente en el mundo seriado se posicionará fuertemente en la plataforma. Con un inicio muy adictivo y con unas bases muy marcadas e interesantes, poco a poco se desinfla. Una ficción que se asemeja al anterior intento de introducirse en este género con la irregular ‘Feria: la luz más oscura’ pero en este caso, más perfecta y redonda. Además, las grandes localizaciones que envuelven ‘Alma’ y la forma de narrar la historia, juegan muy a su favor.

Independientemente de su renovación, esta primera temporada deja demasiados aspectos sin resolver. La complejidad de la trama y de las propias situaciones ya confunden demasiado al espectador como para pretender que entienda toda la historia. Me atrevería a decir que en algunos momentos parece una adaptación literaria debido a la gran cantidad de nexos que ocurren. Ajenos a estos aspectos, espero seguir viendo durante muchos años más las diferentes producciones de Sergio G. Sánchez, su creador y director.

A pesar de que Netflix siga sin acertar en sus producciones, ‘Alma’ es perfecta para engancharte estos días de verano, aunque si de algo podemos estar orgullosos es del gran mes de septiembre que se viene por delante y de sus producciones locales. De la mano de la plataforma llega ‘Tú no eres especial’ (02/09), ‘Santo’ (16/09), ‘Las de la última fila‘ (23/09) y ‘Rainbow’ (30/09) de Paco León. Unos lanzamientos que llegan con mucha fuerza debido al potencial que desprenden cada uno de ellos, incluso ésta última pasará por cines.