Fecha de estreno : 10-01-2020

Dirección : Lucía Alemany

Elenco : Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent, Bogdan Florin Guilescu, Lidia Moreno.

Guion : Laia Soler, Lucía Alemany.

Género : Drama.

País : España.

Lis es una adolescente de 15 años que sueña con irse a Barcelona para convertirse en artista de circo y salir de su pueblo. Sin embargo, sabe que no le resultará nada fácil ante la continua negativa de sus padres. Es verano, Lis se pasa el día en la calle con sus amigas y con su novio, al que oculta a todos los vecinos, pero esta idílica estación llega a su fin y descubre que está embarazada.

En ‘La inocencia’ prima el realismo y la verdad.

Lucía Alemany debuta como directora y guionista para contar los antecedentes de su vida, una historia que conoce y maneja al cien por cien. Asimismo, narra un  tema muy tabú  en la sociedad sin encasillarse en el típico papel de “víctima” con el personaje de Carmen Arrufat y sus reflexiones sobre el aborto. Gracias a la película este, HEMOS podido  conocer un dos talentos ocultos  Que Han Salido a la luz, ellas su hijo directora y actriz su directora. Ambas mantiene el peso dramático de la secuencia muy acorde al momento y la situación acontecida.

La acertada decisión de la dirección de casting al juntar actores más veteranos con la debutante Carmen Arrufat le beneficia en el apoyo que estos pueden facilitarle. La  naturalidad y el desgarro  que demuestra la convierte en uno de los  pilares fundamentales de la película  y, a mí parecer, la merecedora ganadora del Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. Por su parte, Sergi López y Laia Murull conducen de manera secundaria las agitadas aventuras de su hija  de manera brillante ; cabe destacar a Sergi por su firme y tenaz temperamento.

Un relato lleno de belleza

Aunque sea un tema tabú, posiblemente lo hayamos podido relacionar con películas de la misma temática. La única diferencia es el realismo innato en el que su directora se apoya, a pesar de que al guion le falte una vuelta de tuerca para conseguir captar la atención total del espectador. El existente naturalismo pueblerino y la espontaneidad que desprenden las calles de este es asombrosa. En el cine actual se está perdiendo esta esencia por la necesidad de querer mostrar al personaje, dejando de lado sus verdaderas inquietudes.

La inocencia ha arrasado en el Festival de San Sebastián como una de la óperas primas del año junto a La hija de un ladrón y O que arde, a pesar de la mínima recaudación en cines debido a su pequeña publicidad. Nos encontramos ante un film que no se debe pasar por alto tanto en su gran dirección como en su magnífica interpretación. No hay que negar la posible sensación de haber visto historias similares o su facilidad para adivinar las futuras tramas, pero también hay que admitir la frescura que transmite.