‘Objetos’ un thriller que juega con un doble sentido de la palabra

Objetos
¿Cuán de importante puede llegar a ser un objeto para nosotros? ¿Seríamos capaces de tratar mejor a un objeto que a una persona?

‘Objetos’ el segundo largometraje dirigido por Jorge Dorado, se ha estrenado este 30 de septiembre en todos los cines. Un thriller protagonizado por Álvaro Morte quien se lanza a su primera película cómo protagonista. 

Esta coproducción hispano-argentina nos adentra en la historia de Mario (Álvaro Morte), un hombre misterioso que trabaja en un almacén de objetos perdidos. Su realidad cambiará por completo con la llegada de una maleta misteriosa. Mario decide investigar sobre esta maleta hasta que da con Sara, una joven atrapada en una organización de tráfico de personas. ¿Hasta donde estará dispuesto a llegar Mario? 

Además, el elenco se conforma por la actriz Verónica Echegui (‘Historias para no contar’), Daniel Araoz (‘El Hombre de al lado’), Andy Gorostiaga (‘Broder’), Maitane San Nicolás (‘El Ministerio del Tiempo’) y la participación especial de Zorion Eguileor (El Hoyo’).

Un thriller intrigante escrito por Natxo López, que poco a poco nos desvela el mensaje de la película; la denuncia a la trata de personas como mercancía, como objetos. Y ese derecho a luchar por la libertad de todas estas personas que han podido vivirlo y merecen otra vida. 

Este proceso de investigación viene acompañado de los acontecimientos que vive el propio protagonista. Aunque en este caso Mario, siempre va dos pasos por delante del espectador hasta casi llegado el final del segundo acto.  

‘Objetos’ y el gran trabajo de todos sus departamentos

Objetos

Este viaje se apoya de la propia fotografía, ya que ‘Objetos’ empieza con una luz muy sombría y con tonos fríos, sobre todo en la localización del almacén lleno de objetos. Pero a medida que avanza la historia, la luz empieza a estar mucho más presente en escena hasta finalizar con unos tonos muchos más cálidos y áridos. 

Esta transición progresiva va acompañada del viaje que hace el protagonista y las situaciones que va viviendo, ya que cuando empieza a investigar la procedencia de la maleta deja atrás esa obsesión por los objetos y su objetivo principal es encontrar y proteger a Sara. 

Además, la excelente dirección de arte, nos ayuda a adentrarnos en este viaje. Quisiera recalcar cuál impresionante es la localización del almacén de Mario, llena de objetos que ni el propio espectador hubiese imaginado nunca.

Esta ambientación recargada y angosta es totalmente contrastante con el siguiente espacio donde van a refugiarse Mario y Sara, una casa con tan solo algunas cajas, casi diáfana. Podría interpretarse como una metáfora, siendo un lugar casi vacío, donde los protagonistas digamos que están desprotegidos frente al enemigo. 

Asimismo, cabe resaltar el trabajo de producción, ya que tanto las localizaciones de las casas, como el hotel de lujo y todas las localizaciones de las secuencias rodadas en Argentina, conforman un factor más por el que aplaudir al resultado final.

¿Qué tiene de especial?

‘Objetos’ a primera vista podría parecer una película de thriller y acción más. Pero hay algo que hace que la producción sea especial, sea diferente y que la historia llegue al espectador. Y esa diferencia se basa en el buen trabajo en equipo de todos los departamentos, tanto técnicos cómo artísticos. Así como en la genialidad de cómo denunciar el trato de personas como objetos. Y es que es en ese paralelismo, en ese doble significado de la palabra, objetos con el que la película consigue que salgamos del cine pensando en ello. 

Deja una respuesta
¡Sigue explorando!