Fecha de estreno:  06-09-2019

Dirección:  Alejandro Amenábar

Elenco:  Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Luis Bermejo, Tito Valverde, Nathalie Poza, Inma Cuevas, Luis Zahera, Luis Callejo, Patricia López Arnáiz.

Guion:  Alejandro Amenábar.

Género:  Drama, Guerra.

País:  España.

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco (Santi Prego) consigue sumar sus tropas al frente sublevado e; inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros; provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional. Unamuno acude a su Palacio, decidió hacer una petición.

Alejandro Amenábar, lo ha vuelto a conseguir y es que esta vez ha dejado al púbico sin habla. Cuando acabó el film, los espectadores de la sala no nos atrevíamos ni a levantarnos. Se formó un silencio que nos dejó atrapados en la butaca. Es una película de  sentimientos encontrados  que no dejará indiferente a nadie. Te va enamorando poco a poco tanto con la  trama intimista  como con la histórica, hasta finalmente dejarte sumergido en el verano de 1936.

‘Mientras dure la guerra’, una historia sin prejuicios y posiblemente una de las mejores películas de Amenábar

En relación a los actores cuesta decidirse por alguno y es que cada cual está aún mejor. Me atrevería a decir que Karra Elejalde  acabará levantando la estatuilla  por mejor actor de reparto, así como Eduard Fernández que no me extrañaría que estaba en la lista de candidatos. Lo único que he echado en falta ha sido a Nathalie Poza, de la que me esperaba un mayor peso en la trama y no sólo en  dos escenas que saben a poco . No da tiempo a disfrutar de la grandeza que puede aportar esta actriz y se desaprovecha totalmente su talento.

Cabe destacar al departamento artístico por adentrarnos tan bien en ese momento histórico. Cada paisaje y cada localización están cuidadas al milímetro, desde las calles hasta la propia Universidad de Salamanca. Yuxtapuesto a la notable dirección de fotografía y al equipo de vestuario que hace una gran labor al frente de una vestimenta tan variada en cada uno de los personajes. Otro punto a favor es que  se ajusta a la realidad  al completo, se aleja de todas las caricaturas o perjuicios sobre cualquiera, sobretodo en Franco mostrándonos todos sus impedimentos y cómo poco a poco va consiguiendo el poder con la mayor astucia permitida. Posiblemente estemos  ante una de las mejores películas de Amenábar seguida de “Mar Adentro”, y es que el director ha vuelto a demostrar su gran destreza tras las cámaras.