‘El buen patrón’, la película que todo amante del cine querría ver

‘El buen patrón’ de Aranoa ya ha marcado un antes y un después en la historia del cine español.

Hace ya algunos meses que la nueva película de Fernando León de Aranoa se estrenó en la gran pantalla, más exactamente el 15 de octubre de 2021. Desde esa fecha, ‘El buen patrón’ no ha parado de recibir todo tipo de alabanzas y de incrementar su recaudación en cines. A día de hoy roza los 3 millones de euros y no sería de extrañar que tras la gran fiesta del cine español supere con creces esta cifra.

En la lectura de nominados a los Premios Goya consiguió un total de 20 nombramientos: un dato admirable, ya que la posiciona como la película española con más nominaciones a los Goya de la historia. Ahora solo queda esperar a la gala del próximo 12 de febrero para saber si superará a ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar, la película con más galardones de la historia del cine español. Dicho filme obtuvo 14 estatuillas entre las que se encuentra la de Javier Bardem como Mejor Actor; protagonista también de esta historia, optando al premio de Mejor Actor Protagonista durante la próxima edición.

¿Conseguirá ‘El buen patrón posicionarse como la película con más Premios Goya? ¿Seguirá Bardem liderando el ranking pero esta vez con la película de Fernando León de Aranoa?

‘El buen patrón’, el equilibrio hecho película

Manolo Solo y Javier Bardem en ‘El buen patrón’

El filme es de esas películas que cuando aparecen los créditos quieres saber más y te encantaría adentrarte en ese universo por horas. En parte, gracias a ese maquiavélico propietario de la empresa de balanzas, que muestra diferentes personalidades como si de un juego se tratase. Sin duda, una de las actuaciones más estrella de Bardem en toda su carrera.

Casi siempre suelo estar de acuerdo con la decisión de la Academia de Cine en lo que respecta a sus nominaciones pero esta vez no es el caso. No consigo comprender como la gran mayoría del resto del reparto están nominados a un galardón y ya que he dicho esto, me tiro de lleno a la piscina. Me refiero a los intérpretes Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili y Óscar de la Fuente. No son malas interpretaciones ni mucho menos, pero no lo suficiente como para optar a una estatuilla.

Por otra parte, la actriz Almudena Amor, que opta al Mejor Actriz Revelación, es admirable en su quehacer y respira mucho de Bardem. Forman un dúo perfecto, aunque en este caso la balanza siempre se posicione a favor del segundo. Es muy probable que la actriz salga victoriosa el próximo 12 de febrero y que, a la vez, esté llenando las salas de cine con ‘La abuela‘ de Paco Plaza.

Un juego lúcido a la par que amargo

Sonia Almarcha y Almudena Amor

Resulta demasiado obvio afirmar que uno de los pilares fundamentales de toda película es el guion y es de agradecer la portentosa escritura de Aranoa. Hacía mucho tiempo que no veía una evolución del personaje principal tan magnífica, independientemente de la bárbara interpretación de Bardem, claro está. El guion consigue mezclar la carajada, el erotismo, la malicia y un sinfín de emociones dispares que encajan de forma perfecta en un metraje magnético.

‘El buen patrón’ tiene lo que muchos quieren y pocos consiguen. Todos los departamentos son magistarles y, en conjunto, resultan una verdadera obra de arte. Sin lugar a dudasn podemos afirmar que es una de las mejores películas de este año junto a ‘Maixabel’ y ‘Mediterráneo’. Tras la mediocre ‘Loving Pablo’, Aranoa resurge y pone en boca de todos los males capitalistas.

No sé lo que pasará en la gala del 12 de febrero en Valencia pero si algo tengo claro es lo reñidas que están este año la categoría a Mejor Película.

Y tú, ¿cúal crees que saldrá victoriosa y por ende, levantando la estatuilla?