El cine español se apodera del Festival de San Sebastián: lista de seleccionados

San Sebastián 2022
Rodrigo Sorogoyen, Oriol Paulo e Isabel Coixet son algunos de los nombres de esta edición.

La cuenta atrás para el Festival de San Sebastián que se celebrará del 16 al 24 de septiembre ya ha comenzado. En la rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine se han dado a conocer todos los seleccionados de esta apoteósica edición. “No habíamos tenido un año así, con una presencia española tan fuerte en los festivales internacionales. De verdad que no recuerdo un año así” afirma José Luis Rebordinos, director del certamen.

Tras los éxitos de este primer semestre de año con ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’, solo podemos esperar que el nivel siga subiendo con las películas presentadas dentro y fuera de la sección oficial del festival. Alberto Rodríguez es el encargado de inaugurar fuera de concurso la sección oficial de San Sebastián por todo lo alto con ‘Modelo 77‘ protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán. Dentro de esta sección también encontraremos:

  • Girasoles silvestres‘, la esperada película de Jaime Rosales con Anna Castillo y Oriol Pla. Una madre en busca de una vida mejor.
  • La maternal‘, la segunda película de Pilar Palomero tras el éxito de ‘Las niñas’ que protagoniza Ángela Cervantes. Se centra en una adolescente de 14 años.
  • La consagración de la primavera‘, el nuevo trabajo de Fernando Franco con Emma Suárez y Telmo Irureta. El encuentro entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral.
  • Suro‘, el debut de Mikel Gurrea con Vicky Luengo y Pol López, son una pareja que se muda al campo.

En la sección oficial pero fuera de concurso al igual que ‘Modelo 77’, también se encontrará la nueva serie de ciencia ficción original de Movistar+, ‘Apagón‘. Está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo y Isaki Lacuesta. A su vez, el documental de Isabel Coixet en relación con los abusos sexuales cometidos en el Teatro de Lleida podrá ser visionado fuera de concurso.

Sección Perlas y Zabaltegi pisan fuerte en el Festival de San Sebastián

En la sección Perlas encontramos tres películas que sin lugar a duda, marcarán la categoría y la calidad del festival.

  • As bestas‘, el thriller de Rodrigo Sorogoyen que presentó en el Festival de Cannes sobre una pareja francesa instalada en una aldea gallega.
  • Un año, una noche‘, de Isaki Lacuesta con la que compitió en la Berlinale, protagonizada por Noémi Merlant, Nahuel Pérez Biscayaart, Quim Gutiérrez o Natalia de Molina, sobre los atentados de Bataclán, en París.
  • Los renglones torcidos de dios‘, la adaptación que ha hecho Oriol Paulo de la novela de Torcuato Luca de Tena con Bárbara Lennie como protagonista. No ha estado en ningún festival, pero será la clausura de la sección fuera de concurso.

En la sección Zabaltegi competirán las siguientes películas españolas:

  • El agua‘, la ópera prima de Elena López Riera con la que estuvo en la Quincena de realizadores de Cannes.
  • Cerdita‘, la ópera prima de Carlota Pereda, película que pasó por el Festival de Sundance.
  • Cuerdas‘, el cortometraje de Estíbaliz Urresola, presentado en la Semana de la Crítica de Cannes, sobre una coral de mujeres en medio de un dilema medioambiental.

En el Velódromo estará Paco León con ‘Rainbow‘, la nueva película de Netflix protagonizada por Carmen Maura. En la sección Cine Mira, la directora Lur Olaizola presentará ‘Hirugarren Koadernoa’ y ‘Ainhoa’, la segunda parte de la película de animación de Fermín Muguruza. Por último, Fernando León de Aranoa tras el exitazo de ‘El buen patrón‘ presenta ‘Sintiéndolo mucho’, un documental sobre Joaquín Sabina.

Y tú, ¿también estás deseando que comience el Festival de San Sebastián? Nosotros te contaremos todas las novedades tanto aquí como en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta
¡Sigue explorando!