Mesa redonda sobre el cine español en el Festival de Cine de Alicante

Mesa redonda sobre el cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en las plataformas digitales

Así lo apuntan expertos de las principales productoras y plataformas del país que han participado en una mesa redonda. En el marco del III Laboratorio de Proyectos y Presentación de Propuestas de Ficción del 18 Festival de Cine de Alicante. Todos ellos han sumado fuerzas para esta charla sobre el cine español.

Alicante, 31 de mayo de 2020. “Echo la vista atrás, cuando el cine tenía como única fuente de financiación la taquilla”, ha recordado esta mañana el director de Días de Cine. Gerardo Sánchez, “todo ello empezó a cambiar cuando llegó la televisión” pues la producción en la pequeña pantalla “da lugar a cambios. Y siempre con presupuestos más reducidos y películas más frescas”, ha explicado. Así ha arrancado la mesa redonda ‘Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en las plataformas digitales’. Organizada por el Festival de Cine de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo ImpulsAlicante en el marco del III Laboratorio de Propuestas y; Presentación de Proyectos de Ficción.

Con un repaso por la historia del cine y la televisión, en la que con el paso de los años “van confluyendo poco a poco”, Sánchez ha dado paso un coloquio sobre la situación actual entre salas, televisión, plataformas e industria en el que han participado el director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, la directora de cine español de Movistar +, Maria Rubín, la directora de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero y la directora de Conecta Fiction, Geraldine Gonert, quienes han estado acompañados del director del Festival de Cine de Alicante y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España.

Sinergias entre cine español y plataformas serán las herramientas de futuro para el sector audiovisual

 El director de Días de Cine también ha hecho hincapié en cómo el desembarco de las plataformas digitales ha logrado “generar un sustrato industrial” que ha permitido “generar contenidos” con los que “los profesionales de la industria trabajan mes a mes”. Sin embargo, la llegada del covid-19 ha detonado en que lo que hubiese sido en cinco años”. Pues según ha apuntado el experto fue en este periodo “cuando se ha consumido más audiovisual que nunca”.

A esta reflexión se suma la directora de cine español de Movistar +, Maria Rubín, quien ha acertado a decir que “vivimos un momento espectacular y muy interesante con gran cantidad de plataformas”, en el que “aún están muchas por llegar”. En este sentido, Rubín incide en que las plataformas “están cambiando el modelo que tenían los medios” ya que “el mercado está organizado en un sistema de ventanas que para el espectador era bastante incómodo”, pues la audiencia se hacía eco del estreno de una película “y tenía que esperar mucho tiempo a verla o en sitios donde no habían salas tenían que esperar cuatro meses para que llegaran al alquiler y otros más para ver en televisión”, sin embargo, “todas esas ventanas ayudaban a financiar las películas”, ha explicado.

El director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno

Ha añadido que “no todo el mundo tiene acceso a una sala de cine, sobre todo en la España despoblada”, además de que “las salas de cine no tienen la capacidad de absorber todo el volumen audiovisual”, tanto nacional como internacional. Es por ello que las plataformas “ofrecen un gran catálogo” y “la pandemia ha hecho que todo se desarrolle mucho más rápido”. “Pensamos que esto iba a llegar, pero no tan pronto”, ha manifestado.

Y “son dos mundos que van a tener que convivir y se van a retroalimentar”. Debido a la concepción de las salas de cine como “un evento social” frente a la exigencia del “qué y cuándo” que ofrecen las plataformas. Además, el modelo de financiación del IVC también ha tomado partida de estas premisas. Pues “tenemos la obligación de que todas las películas que han sido subvencionadas vayan al cine; pero con la pandemia hemos el cambio a cine o plataforma”, ha detallado Moreno.  

La directora de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero

La pandemia ha hecho que nos encontremos en un momento en que la industria ha saltado por los aires”, pues antes existía “una sensación” donde había “una hoja de ruta” y es ahora “cuando uno se intenta amoldar a las características de cada película” de cara a estrenarla en las salas o en plataformas. “El 90% de las películas hacen la taquilla en cuatro semanas”, mientras que “los estrenos que van directos a la plataforma son muy efímeros”.

Es por ello que “la cadena de valor de las películas se está deteriorando”. Ha denunciado, ya que “hoy en día no se está teniendo en cuenta”. “La gente quiere al cine, otra cosa es que lo quiera consumir en casa y con otras características”, ha expuesto Gamero, que ha incidido en que “se nos olvida la parte industrial del cine, que detrás de la película hay mucha gente que vive del cine”.

El cine no está muerto, está volviendo”, ha afirmado la directora de Conecta Fiction, Geraldine Gonert, quien cree que la amplia variedad de categorías cinematográficas hace que existan cintas “que no sé dónde se colocarán y tendrán una dificultad”, haciendo alusión a. las salas y las plataformas. Estas son las cintas que oscilan entre “los títulos comerciales grandes, el cine español que llena las salas de cine” y el “cine independiente que consigue premios y visibilidad”, este es un “cine de en medio que no sabe dónde va estar”, pues “tiene buena calidad, pero no la exposición que merece”. “Espero equivocarme”, ha concluido, ya que la experta vislumbra “un futuro muy prometedor y muy optimista” para el sector del audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!