15 mejores películas españolas 2020

Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que la cultura es necesaria y este año debemos de estar orgullosos de la gran calidad de ficciones que nos han acompañado

Este atípico año está llegando a su fin y si algo hemos aprendido es que la cultura es totalmente necesaria. Durante los meses de confinamiento las diferentes artes como son el cine, los libros, la música, etc se han convertido en nuestro mejor compañero al que no hemos dejado de lado en ningún momento. Las plataformas han duplicado su visionado mientras que nuestras queridas salas de cine se encuentran en un momento drástico, aunque gracias a todas ellas hemos podido disfrutar de todo tipo de géneros cinematográficos. Es verdad que a causa del Covid-19, no se han podido estrenar todas las películas planeadas para el 2020 pero hemos de estar orgullosos de la gran calidad de ficciones españolas que han aparecido en nuestras vidas.

Lista completa de las 15 mejores películas españolas de 2020

15. Orígenes secretos

Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y su relevo David, tendrán la misión de encajar las piezas de un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge, un entrañable friki y de Norma, jefa de ambos y amante del cosplay. Para leer la crítica pulse aquí.

14. Historias lamentables

Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación… Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena.

13. Los europeos

España, a finales de los años 50. Miguel y Antonio, dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada será como ellos esperaban. 

12. Hasta el cielo

El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre y comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Pronto descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella.

11. Ofrenda a la tormenta

Tercera entrega de la ‘Trilogía del Baztán’, basada en las novelas de Dolores Redondo.Tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, aunque Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a la inspectora a investigar otras muertes de origen similar que la conducirán a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Para leer la crítica pulse aquí.

10. Adú

En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Para leer la crítica pulse aquí.

9. Sentimental

Julio y Ana hace más de quince años que están juntos y forman una pareja que ya no se mira ni se toca. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia…¿o quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

8. El inconveniente

A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar. Para leer la crítica pulse aquí.

7. El arte de volver

Noemí es una joven actriz que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.

6. Ane

Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

5. Invisibles

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira. Para leer la crítica pulse aquí.

4. No matarás

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

3. La boda de Rosa

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Para leer la crítica pulse aquí.

2. Akelarre

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. 

1. Las niñas

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. 

1 comment
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!