‘La voluntaria’ cierra por todo lo alto la competición oficial del Festival de Málaga

La voluntaria
Rueda de prensa de ‘La voluntaria’ en el Festival de Málaga.
‘La voluntaria’ de Nely Reguera cierra la competición oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga por todo lo alto con Carmen Machi.

Este pasado viernes la nueva película de Nely Reguera cerraba la competición oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga. Y el equipo de ‘Tu cine crítico’ ha asistido al festival patrocinado por la productora audiovisual El Ático de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Gandia.

‘La voluntaria’ tiene la finalidad de mostrar la realidad que sufren los refugiados a través del personaje de Marisa que llega al campo de Malakasa para ponerlo todo patas arriba. El equipo técnico y artístico viajó hasta Grecia para mostrar de primera mano la historia de los refugiados sirios.

Reguera nunca quiso hacer una película política sobre la crisis del refugiado. «Me parecía inabarcable». El film nos invita a la reflexión sobre lo que haríamos si nos encontrásemos en la posición de Marisa. La película se localiza en el campo griego de Malasaka, próximo a Atenas, y cuentan con refugiados reales. «Es donde nos dejó rodar el Gobierno, por tanto es de los que en mejor estado están». La única parte con decoración es la parte final, en la zona de los containers no quisimos rodar.

‘La voluntaria’ refleja las experiencias de la directora como cooperante de ONG

Según Carmen Machi “mi personaje hace lo que le dicta el corazón”. “Yo haría lo mismo que ella, y el 99,9% de los que estáis aquí también” aseguró. A su lado, el Haman quien asegura que es la persona más profesional con la que ha trabajado en su vida. Era la primera vez que interpretaba, «Tenía una disciplina que ya quisieran mucho. ¡Me corregía el raccord! Estaba pendiente de todo». Actualmente ha podido salir del campo de refugiados y se encuentra en Alemania donde puede ir a la escuela.

Junto a ella está Itsaso Arana, la jefa de los voluntarios de la ONG que vigila el cumplimiento de las normas. Según la intérprete, “es el papel más incómodo en la película y en la vida, pero necesario para que todo marche”. Un rol con el que muestra el cansancio de una persona que lleva mucho tiempo en ese lugar y es totalmente consciente de la realidad que viven.

¿De qué va la película?

La voluntaria frame
Carmen Machi y Hamam Aldrarweesh – Almanawer en ‘La voluntaria’.

Ella es Marisa, una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados con una ONG para buscar un nuevo sentido a su vida. Allí se encuentra con una estructura rígida, con muchas normas para garantizar el buen funcionamiento de un lugar con cientos de personas desarraigadas. Pero ella no está dispuesta a escuchar, le pueden los deseos de ayudar. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!