‘20.000 especies de abejas’ triunfa en la Berlinale con el Oso de Plata para Sofía Otero

Sofía Otero se alza con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación.

El cine español conquista un año más el Festival Internacional de Cine de Berlín. En la pasada edición, Carla Simón hacía historia con ‘Alcarràs‘ y su Oso de Oro, sin embargo es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año ha sido la única producción de nuestro país. ‘20.000 especies de abejas’ tendrá su estreno en el Festival de Málaga antes de su paso por la gran pantalla.

La protagonista de la película, Sofía Otero, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación, con tan solo 9 años. Este premio se había recibido antes en España  en tres ocasiones: con Fernando Fernán Gómez, en 1977 por ‘El anacoreta’ y en 1985 por ‘Stico’ y; con Victoria Abril en 1991 por ‘Amantes’.

Además, la película ganó también el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award.

Estibaliz Urresola, que se convierte en la primera cineasta española que compite por el Oso de Oro con su ópera prima, explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar».

¿Qué veremos en ‘20.000 especies de abejas’?

Frame de 20.000 especies de abejas
Protagonistas de ‘20.000 especies de abejas’

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

1 comments
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!