Netflix estrena hoy ‘Fenómenas‘, su nueva película original de terror con grandes dosis de comedia. Dirigida por Carlos Therón y protagonizada por un trío de ensueño formado por Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo, narra la historia real del Grupo Hepta. Un equipo dedicado a la investigación de fenómenos paranormales que no dejará indiferente.
Para conocer todos los secretos que esconde esta película y sus próximos proyectos como ‘4 estrellas‘, ‘El sonido oculto‘ o ‘Vaya vacaciones‘, os dejamos nuestra entrevista a la actriz Toni Acosta. Puedes leer nuestra crítica de ‘Fenómenas’ pulsando aquí.
Carlos Antolín: Buenas tardes Toni, lo primero de todo gracias por estar con nosotros y sobre todo, muchísimas felicidades atrasadas por tú cumpleaños, aunque por lo que hemos visto aún sigues celebrándolo.
Toni Acosta: Ay muchas gracias Carlos. ¡Qué guay! A pesar de celebrarlo ayer, hoy en el trabajo no he parado de soplar velas y de seguir recibiendo llamadas.
Carlos Antolín: Últimamente estás en todas partes, en el cine, en la televisión, en el teatro, ¿qué te está pasando?
Toni Acosta: La verdad es que sí. Me ha explotado un poco en los últimos meses. Esperaba un abril movidito, pero no tanto porque se han juntado todos los estrenos y no daba crédito. En verdad es una absoluta casualidad.
Carlos Antolín: Pero igualmente en los últimos veranos hemos podido verte también bastante por cartelera, con dos o incluso 3 películas.
Toni Acosta: Sí pero no como este mes. En abril voy con ‘Fenómenas’ en Netflix, ‘Vaya vacaciones’ en cines, es muy probable que se estrene ‘4 estrellas’ en TVE y estoy en el teatro. Es una conjunción de cosas maravillosas. Yo siempre he dicho que quería ser una actriz todoterreno y hacer de todo, pero no todo al mismo tiempo.
Carlos Antolín: Una actriz que está combinando el rodaje de ‘4 estrellas’, que al ser una serie diaria estaréis todo el día grabando, con el teatro. ¿Cómo lo combinas con la función de ‘El sonido oculto’?
Toni Acosta: Con mucha ayuda, muchísima. Tengo que decir que cuando surgió la posibilidad de ‘4 estrellas’ ya tenía cerrado el teatro. En ese caso, se pone el teatro sobre la mesa y por eso pensaba que no iba a poder hacerlo, pero me querían en el papel. Entonces me dijeron que iban a ayudarme todo lo posible. Los lunes y los martes como no hay función puedo dedicarle más tiempo a la serie. Mis representantes me ayudan a componer la agenda y el equipo de dirección de ‘4 estrellas’, a los que estoy muy agradecida por como hacen el plan de rodaje, encajan la grabación para que los miércoles y los jueves pueda irme a las 5 de la tarde.
Carlos Antolín: Retomando un poquito el proyecto de ‘Fenómenas’ que es la nueva película original de Netflix que se estrena este viernes 14, ¿cómo te llegó el proyecto?
Toni Acosta: Pues yo hice una prueba, todavía hago castings. Estaban cerradas Belén Rueda y Gracia Olayo y faltaba por confirmar ese tercer personaje que es Gloria, una persona muy particular con la que hay que querer lanzarse a la piscina. Me llamó mi representante Pedro Garay y me dijo, a mí me encantaría que hicieras esta prueba, te he propuesto y te quieren ver. Cuando me pasaron el guion y lo leí no podía estar más emocionaba, quería hacerlo. Me parece un reto, unas compañeras soñadas y pedidas a los reyes magos. En la prueba ya estaba Carlos Therón y los dos vimos que podíamos trabajar muy bien juntos. Tengo hasta la fecha grabada porque fue el 13 de diciembre cuando me comunicaron que yo iba a hacer esta película y fue el regalo de navidad para empezar a estudiar.
Carlos Antolín: Te ha sorprendido un poco cuando te he hablado del casting. ¿Sueles hacerlos o te llaman directamente?
Toni Acosta: Las dos cosas. Yo sigo entendiendo que para determinado registro quieran verme porque, al fin y al cabo, estoy mucho más ubicada en comedia. Esta película mezcla tantos géneros y al ser tan particular mi papel por no hacer spoiler, yo entiendo que quieran verme. Para otras ya me conocen o ya han trabajado conmigo y afortunadamente, quieren volver a hacerlo. Me hacen pruebas pues cuando no me conocen y a mí me encanta, me gusta hacerla porque de alguna manera estás enseñando como trabajas, es muy parecido a una jornada de trabajo.
Carlos Antolín: ‘Fenómenas’ se enmarca en un grupo de 3 mujeres que investigáis sucesos paranormales. ¿Has tenido alguna experiencia paranormal alguna vez?
Toni Acosta: Yo no, mentiría. Lo que pasa es que yo digo que cuando me cuentan estas experiencias escucho con mucha atención porque creo que de verdad esto pasa. Esta película en ese sentido me ha enseñado muchísimo porque si yo no la hubiera hecho, no me hubiese puesto a investigar un mundo que me apasiona sobre lo que sucede después de la muerte. Ha sido muy interesante leer, conocer a las personas en las que se basa la historia, a Paloma Navarrete, charlar con ella y escucharla hablar. Creo que me ha dejado más en paz, entender mucha más que estamos aquí de paso. Ha sido un proceso muy bonito.
Carlos Antolín: El haber conocido y hablado con las personas reales en las que os habéis basado del grupo Hepta, os habrán dejado los pelos de gallina con algunas de sus historias.
Toni Acosta: Muchas. Muchas. Ellas son un no parar de anécdotas. Son unas mujeres muy sabias, dan conferencias, estudian, escriben libros y escucharlas era gratificante. Tuvimos la oportunidad de verlas 2 veces en reunión larga y ellas nos decían que las llamáramos para cualquier cosa que necesitáramos. Por si teníamos dudas de los vídeos en YouTube, de sus programas con Iker Jiménez y eso es fascinante.
Carlos Antolín: Una de las cosas que más me ha llamado de la atención de la película es el elemento del agua ya que tiene bastante importancia. ¿Cómo ha sido ese rodaje con un plató inundado y cuántas semanas fue?
Toni Acosta: Mira eso fue durísimo. Todos los exteriores son lloviendo no sé si te has dado cuenta y eso es dificilísimo de rodar. El agua como elemento es interesante, pero estuvimos como 10 días metidas en el agua. Fue duro, pero con estas compañeras al fin del mundo. Esta vez agua y a la próxima vez fuego. Nos ayudábamos y nos apoyábamos mucho. Cada una velaba cuando la otra estaba más cansada y nos cuidaba mucho el equipo de vestuario que nos secaba, nos metían debajo de la ropa neoprenos, trajes de buzo, … Ha sido un rodaje en ese sentido muy de equipo, de querernos y cuidarnos. Sin hacer spoiler, lo más complicado fue todo el final. Yo no estoy parada nunca y ahí tenía que estar muy quieta por todos los efectos especiales y la postproducción que venía después por el tema del agua.
Carlos Antolín: Y también por esos cardados que caracterizan a esos años 90.
Toni Acosta: Eso es divino Carlos. Por ejemplo, Belén Rueda decía que su pelo estaba demasiado cardado y luego buscábamos las imágenes reales y decíamos que lo veíamos hasta discreto. Fue muy gracioso cuando nos hacían todos los cardados, sobre todo el de Belén.
Carlos Antolín: ¿Qué aprendiste con estas compañeras? A pesar de que seas una figura fundamental en el cine, te has juntado con algunos titanes como Belén Rueda, Emilio Gutiérrez Caba y Gracia Olayo.
Toni Acosta: Ellos eran otro nivel. Unas veces me toca ser la veterana y aquí me ha tocado ser la novata. Aunque sobre todo he aprendido la generosidad de cada uno de ellos. La generosidad para contar cada escena y cada historia sin egos. Ahí no había egos. Es lo que realmente me llevo para mi casa y para seguir trabajando. Apartar el ego para contar la historia.
Carlos Antolín: ¿Tienes algún ritual, técnica o manía antes de entrar en escena?
Toni Acosta: No. Llevo una colchoneta para hacer estiramientos y un poco de yoga, pero no. Toda la preparación la hago previa. Llego al plató muy preparada para no retrasar los procesos. Somos un equipo, hay mucho trabajo y mucha gente trabajando alrededor. La preparación la hago en casa. Aquí tuve la posibilidad de prepararlo durante tiempo y lo agradecí mucho. Hicimos muchas lecturas con Carlos Therón y llegamos a la película con todo ensayando. Fue muy guay en ese sentido.
Carlos Antolín: Ya para ir cerrando la entrevista, ¿hay algún papel o algún género que te gustaría hacer?
Toni Acosta: A mí me llaman muchas cosas por interpretar, pero voy a dejar a la vida que me las regale. Lo de ‘Fenómenas’ fue un regalo. A lo mejor le pido a la vida seguir trabajando para que luego me regalen los personajes.
Carlos Antolín: Pues de momento, la vida te está haciendo bastante caso.
Toni Acosta: La verdad que no voy nada mal. Va todo muy bien.
Carlos Antolín: Toni Acosta, muchísimas gracias y mucha suerte por el estreno de ‘4 estrellas’, que yo creo que está a la vuelta de la esquina, y por la función de ‘El sonido oculto’ en el teatro.
Toni Acosta: Yo también creo que ‘4 estrellas’ se estrenará prontito. Hay mucha expectativa en la serie. Tenemos ganas de compartirla y creemos que estamos haciendo un trabajo completamente digno para ser una serie diaria con los tiempos que tienen este tipo de ficciones. Hay muchas ganas de que el público pueda disfrutarla. Y respecto a la obra de ‘El sonido oculto’, vente porque te espero en el teatro. Vale la pena. Ya lo verás Carlos.