Entrevista a Nando López, escritor de ‘La edad de la ira’

nando lopez
Entrevista a Nándo López, escritor de ‘La edad de la ira’: la novela que inspira la nueva serie de Atresplayer.

El 27 de febrero se estrenará ‘La edad de la ira’, la próxima serie de ATRESplayer PREMIUM que, con un elenco sonado, pretende captar al público adolescente. El pasado 9 de febrero se realizó una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la nueva promesa de la plataforma.

Entre los asistentes a la rueda de prensa se encontraba el director Jesús Rodrigo (‘Estoy vivo’), así como el reparto; Manu Ríos (‘Élite’), Amaia Aberasturi (nominada al Goya a Mejor Actriz por ‘Akelarre’), Daniel Ibáñez (‘Caminantes’) y Carlos Alcaide (‘El internado Las Cumbres’).

En Tu Cine Crítico tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nando López, escritor de la novela en la que se basa la miniserie de 4 capítulos. Hoy cuenta un poco más acerca de ‘La edad de la ira’ y explica por qué es una serie que no te puedes perder.

‘La edad de la ira’: Nando López responde

  • ¿Qué papel has tenido en la creación de la serie? ¿Te has involucrado mucho?

He tenido la suerte de supervisar el proceso desde el principio. El guion esta a cargo de Juan Ruiz de Córdoba, tiene una experiencia maravillosa y se vinculó muy bien al corazón de la novela. He tenido la suerte de poder estar muy cerca del proceso, de aportar alguna idea y supervisar la verosimilitud, porque es una serie que habla mucha verdad.

La novela esta escrita a partir de experiencias reales y no queríamos perder eso. Evidentemente, hay cosas que parten de la imaginación, pero he cuidado mucho que no se nos perdiera la verdad y todo lo que tiene que ver con la adolescencia y con las aulas.

He disfrutado mucho viendo la labor del equipo artístico, porque desde el primer momento se veía algo fundamental, y es que tenia que ser una serie que respete al publico adolescente, que no lo subestime. Es una serie exigente porque cada espectador tiene que tener su propia versión de lo que ocurre, igual que en la novela, y eso se ha cuidado mucho.

También pude estar presente en alguno de los ensayos. El director me hizo participe de este proceso y he podido hablar con el elenco. Sí, he podido estar muy presente, pero me he limitado a disfrutar del proceso y a cuidar algunos detalles que se pueden escapar y que no quería que se escaparan, y es por eso que la serie es muy veraz.

  • Aparte de la novela, hay una obra de teatro, ¿en qué crees que se diferencian estos 3 productos?

Pues es maravilloso, porque son 3 relatos que tienen el mismo corazón pero se complementan de maneras diversas. En el caso de la obra de teatro la escribí yo mismo. Creo que la obra es un puente entra la novela y la serie.

La novela esta contada desde el punto de vista del profesorado, que cuenta la historia de Marcos. En la obra de teatro ocurren dos cambios importantes: el punto de vista es desde jóvenes adolescentes que suben a escena y el otro punto es el personaje de Ignacio adquiere una mayor evolución.

La serie lo que aporta es que suma tanto la trama de la novela como parte de los elementos de la obra de teatro. Comparte esa mirada adolescente. Lo bonito de los tres relatos es que cada vez conocemos más a los personajes y cada vez tienen más voz. En la novela tienen voz a través del profesorado, en la obra a través de lo que contaban en escena, y aquí aparecen 4 viajes que protagoniza cada uno de ellos.

Algo que también ha conseguido la serie y que me hace ilusión es la luminosidad en la edad de la ira la luz y la esperanza en el amor, en la amistad y en el descubrimiento de la sexualidad, pero eso esta condicionado por la violencia. En la serie no se ha perdido la crudeza de lo original, porque por desgracia es una violencia real, pero a la vez se ha subrayado esa esperanza de una generación que quiere cambiar las cosas, con una mirada más crítica.

Ojalá te pudiera decir que sí, pero por desgracia creo que los temas del libro están ahora aún más presentes. En el libro se denuncia sobre todo dos tipos de violencia: la violencia por homofobia y la violencia machista. Las cifras actuales de agresiones por homofobia, transfobia o machismo son incluso superiores al momento en que salió el libro, y es más, ha ocurrido algo perverso. Cuando yo publique la novela en 2011, por lo menos había gente que temía expresar estas ideas. Ahora mismo no temen expresarlas porque hay partidos y medios que alientan ese discurso del odio.

Lo interesante de ‘La edad de la Ira’ es que es una serie incómoda, porque te hace ver que vives en una sociedad que tiene un discurso aparentemente libre e inclusivo, pero que no se corresponde con la realidad, y que existen entornos familiares, sociales y personales muy complejos donde la homofobia y el machismo son constantes. Ojalá ‘La edad de la ira’ siga perviviendo porque guste, pero que se convierta en un testimonio del pasado, y que hable de lo que sucedía, no de lo que sucede.

Obviamente, en la serie ha habido que retocar algunas cosas, pero tienen más que ver con elementos como las redes sociales, que antes era Tuenti y ahora es Instagram o Tiktok, que con la esencia o el corazón de la historia. Todavía hay muchos ‘Marcos’ que no tienen voz y que necesitan que se la demos.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer una serie?

Pues surgió de una forma muy bonita. Montse Gracia, de ATRESplayer, estaba enamorada de la novela desde hace tiempo, y se puso en contacto con mi agente y amiga Palmira. Palmira ya se había puesto en contacto con otros medios porque creía que ‘La edad de la ira’ era una serie y de repente nos llama Atresmedia y nos dicen que querían hacer una serie.

Surgió una sinergia preciosa entre la plataforma y la productora y a partir de ahí nace este proyecto, que ha gustado por todos los frentes y que se ha contado de la mejor manera posible. Yo, la verdad, lo he vivido como un sueño.

No me lo esperaba. Lo escribí desde un lugar muy honesto. No pensé en hacer una serie, lo escribí por amor a mi alumnado cuando aún era profesor. Necesitaba dar voz a algunos alumnos que había tenido que vivían esos tipos de violencia.

  • Has dicho que viene de experiencias tuyas y que tiene mucha verdad, ¿cuánto de verdad y cuánto de ficción hay?

Es difícil el porcentaje, te puedo decir que tiene mucho de verdad, el porcentaje sería muy elevado. Evidentemente se trata de mezclar muchas historias reales y convertirlas en una única historia irreal, no existe un marcos, pero si existieron muchos ‘Marcos’.

¿Por qué un thriller? Yo quería dejar claro que los conflictos en la adolescencia desembocan en asesinatos, autolesiones, suicidios… es decir, cuando infravaloramos estos conflictos terminamos en situaciones tan graves como las que cuenta ‘La edad de la ira’. Todas las situaciones que te cuentan tienen verdad porque están inspiradas en testimonios reales y esto es lo que diferencia esta serie de otros thrillers.

  • Por último, ¿qué nos puedes contar acerca del cast? ¿Fuiste partícipe en el proceso de casting?

Yo, como autor, he decido no ser muy cansino y vivirlo con respeto, porque al trabajar además en el mundo del teatro, comprendo que cada parte sabe lo que tiene que hacer. Yo se escribir, pero no sé dirigir, no sé hacer un casting, no sé poner las luces. He respetado mucho ese proceso.

Conocí al cast en un ensayo de mesa. Me invito el director. Estaban empezando a construir los personajes y yo sentí dos cosas; que tenían la voz y la mirada del personaje y que era un reparto comprometido con lo artístico, pero también con lo personal. Para mi era fundamental porque me costo mucho tomar la decisión de vamos a contarlo desde la pantalla, porque necesitaba gente que la animara y he tenido mucha suerte con el reparto.

Los actores son también embajadores de lo que transmiten y de los valores y en una serie como esta, que hay gente joven que esta deseando que se estrene. Era fundamental tener un cast que no sólo lo hiciera bien, sino que también entendiera por qué se esta contando esta historia.

Es precioso, un cast tan joven y tan brillante que, precisamente, pone en valor esta juventud preparada en una sociedad donde creo que hay una generación que no esta dando voz a las siguientes. Te puedo decir que los cuatro protagonistas son excelentes y han puesto todo su corazón, como autor estoy contentísimo.

Sinopsis de ‘La edad de la ira’

La historia comienza con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos: un adolescente sin problemas aparentes. Lo ocurrido sorprende en la vida de todos los estudiantes y profesores de un instituto que se preguntan qué ha podido fallar en un chico tan popular como él.

Conforme vayan avanzando los capítulos se conocerá más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos y su vida en el instituto hasta los duros acontecimientos familiares a los que se ha enfrentado en los últimos meses. ¿Tiene Marcos motivos para haber estallado y haber cometido el crimen?

Y más importante… ¿fue Marcos?

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sigue explorando!