‘Merlí: Sapere Aude’ se despide con su temporada más amarga

protagonistas Merlí Sapere Aude
Crítica a la segunda y última temporada de ‘Merlí: Sapere Aure’ que nos deja con un mal sabor de boca por las superfluas tramas

En su regreso a la universidad, Pol Rubio y sus amigos se encuentran el paraninfo en obras. Allí Pol conoce al atractivo carpintero que la restaura y con él mantiene una relación especial. El protagonista de ‘Merlí: Sapere Aude’, se reencontrará con su antiguo amigo Efra, el cual le traerá una mala noticia que cambiará su vida para siempre.

Movistar+ estrena este viernes 2 de abril la última temporada de la serie con un doble episodio. Cada viernes la plataforma lanzará un capítulo hasta finalizar el 7 de mayo con otro doble episodio disponible en el servicio bajo demanda. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de ver la temporada completa y aquí nuestra crítica a ‘Merlí: Sapere Aude’ Temporada 2. Eso sí, siempre sin spoilers para no avanzaros nada antes de tiempo…

El creador de Merlí y de todas esas historias que giraban en torno al instituto Àngel Guimerà, vuelve a ponerse manos a la obra con el guion. Esta vez, nos sorprende con una gran trama central muy necesaria y muy poco narrada en la ficción a día de hoy pero, con unas superfluas historias secundarias. Es una pena que nos tengamos que despedir de esta serie con tan mal sabor de boca, hasta incluso en su cierre.

Un cariño difícil de olvidar

El spin-off creado en 2019 y que supuso uno de los estrenos más esperados de la temporada, se alza gracias a sus protagonistas principales. Carlos Cuevas que ya se ha ganado el cariño de todos nosotros con su inestimable Pol seguirá conquistándonos con todas sus tramas en ‘Merlí: Sapere Aude’. Así como, su fascinante profesora María Pujalte, que espero verla más a menudo por la pequeña y gran pantalla. Aunque si a alguien hemos de admirar, ese es al padre del protagonista (Alfonso Rubio) con una historia paternofilial de lo más emotiva.

En esta nueva tanda de episodios, conoceremos a dos personajes muy importantes en la vida del protagonista, ellos son Axel y Dino. El primero se convertirá en su amor pero sin seducir y cayendo poco a poco en el olvido. El segundo se convierte en un personaje tan sabio como esperanzador y en uno de los grandes pilares a pesar de su tardía aparición. El resto del reparto, no sabemos si culpables del desastroso guion o no, pierden tanta importancia que se transforman en simples pasatiempos.

Nadie llega a encajar del todo en ‘Merlí: Sapere Aude’

No me gusta globalizar pero en este caso no hay más remedio. Ningún personaje su verdadero hueco en la universidad encuentra y dejan al espectador con un poco de frío en lo que a emoción se refiere. En la entrevista realizada por nuestro equipo al actor Pere Vallribera (Biel Roca) nos confirmó que trabajaron sobre dos guiones y finalmente debido a la caída de otra de las intérpretes a causa de no poder trasladarse a Barcelona por la pandemia se decantaron por el segundo de ellos. Si quieres saber más información en exclusiva sobre ‘Merlí: Sapere Aude’ la serie, así como, los secretos de rodaje pincha aquí.

Lo que sí que nos ha faltado en esta temporada son los cameos de algún personaje del universo Merlí que tanto habría gustado. O como mínimo, alguna frase o llamamiento que nos recuerde la verdadera razón por la que nos enganchamos a esta serie. Sin nada de eso y sin la aparición de David Solans (Bruno Bergeron) el verdadero amor del protagonista, nos quedamos sin la esperanza de reencontrarnos con su reparto original.

‘Merlí: Sapere Aude’ se despedirá para siempre el 7 de mayo con la temporada más débil aunque con una necesaria trama central que se convertirá en el problema del protagonista. A pesar de eso, ha sido admirable la evolución de la serie así como las tantas alegrías que nos ha regalado al mismo tiempo que nos ha educado. Merlí es y será, una figura fundamental en la ficción de nuestro país.