‘Madres. Amor y vida’ cambia de formato pero sigue sin convencer

Hiba Abouk en 'Madres'
‘Madres’ apuesta por historias que rara vez se les da voz en la ficción pero sigue con un formato demasiado anticuado.

Para sorpresa de todos, el Hospital Los Arcos regresa a Amazon Prime Video con su tercera temporada. El pasado jueves 23, la pantalla se llenaba de nuevas historias aunque con una invisible promoción en todos los sentidos de la palabra. A pesar de eso, las grabaciones de la cuarta temporada ya están en marcha y promete triunfar gracias a sus diversas incorporaciones. ‘Madres. Amor y vida’ a su vez, ha sido eliminada de la parrilla de Telecinco por obtener unos pésimos datos de audiencia en prime time.

No sé a vosotros pero a mí, me llama bastante la atención el entorno de esta serie. Lógicamente no podemos llegar a conocer su audiencia en la plataforma pero sí, el foso que ha causado en los productores de Mediaset España. ‘Madres’ actúa como muchas de sus protagonistas, y hace oídos sordos a los problemas de alrededor para poder seguir hacía delante.

¿Volverá al prime time o la pasarán a la madrugada?

Como ya nos confirmó Belén Rueda en la entrevista que le realizamos, esta tercera temporada iba a tener la misma duración que las anteriores. Un descomunal error que convierte cada capítulo en un cargante metraje. Asimismo, como novedad los capítulos se reducen a un total de 8, un gran avance que nivela el fallo de la duración. ‘Madres’ tiene uno de los formatos más anticuados de la televisión actual y a pesar de las críticas, la próxima temporada se prevé de la misma forma.

‘Madres. Amor y vida’ tiene un reparto llamativo pero no perfecto

Desde el inicio, se observa con claridad la evolución de los personajes durante el año que ha pasado en la ficción. Mientras que Olivia está con tantas luces como sombras tras dar el paso más importante de su vida; Marian no levanta cabeza, sobre todo por el silencio de su hija y por la devastación que ha causado en ella la COVID19. Ambas actrices con una interpretación segura y portentosa, personalizan la serie por su destreza delante de las cámaras. Es por eso, que hemos querido ponernos en contacto con Belén Rueda y Aida Folch para contaros todas las novedades. ¡Accede directamente desde este link y descubre quien de las dos entraría a trabajar al hospital Los Arcos!

Las nuevas incorporaciones como son Hiba Abouk, Adriá Collado, Carlos Bardem, Michelle Calvó y Arlette Torres auguran una gran temporada. No obstante, a Bardem no le han sabido sacar el máximo de provecho siendo uno de los fichajes más sonados. Además, en la entrevista que pudimos realizarle a la actriz Arlette Torres que encarna al personaje Ana María nos habló sobre la preparación de su incursión en la serie. “Tuve que investigar bastante sobre el contexto y circunstancias en las que se encuentra mi personaje”. Si quieres saber más así como sus curiosidades pulsa en este link.

Por el contrario, la actriz Hiba Abouk relata una práctica habitual en este país pero a la que rara vez se le da voz en la ficción: la violencia obstétrica. Su ginecólogo decide hacerle una episiotomía y usar fórceps sin el consentimiento lo que le provoca una depresión post-parto muy severa. Sin duda, el personaje de Hiba se alza con una de las mejores tramas y con una pequeña pero excepcional interpretación. La actriz confiesa que es un tema muy importante con el que más tarde o más temprano la mayoría nos encontraremos. Puedes ver la entrevista completa a Hiba desde este link.

La serie se alza con historias silenciadas en la ficción

No es la primera vez que ‘Madres. Amor y vida’ trata temas sociales de una forma muy cercana y con la intención de concienciar al público. Es de agradecer que la serie de voz a este y a tantos otros tipos de problemas que rodean el Hospital Los Arcos con unos solventes actores principales. La mayoría de ellos con un recorrido conciso debido a la necesidad de incorporación de nuevas tramas. Excepto el personaje interpretado por Belén Rueda, que no tiene ningún vínculo con el hospital (más allá de la fibromialgia), y entra como voluntaria de una forma un tanto ficticia.

En resumen, ‘Madres’ ha regresado de una forma invisible, tanto que ni la propia plataforma ha lanzado el tráiler. La serie vuelve a repetir su fórmula anterior sin encontrar nada nuevo en ella para la gente que se quiera unir. Este hecho pensamos que puede provocar una gran decepción para los que esperan su regreso al no realizar ningún cambio sorprendente.

Posiblemente ‘Madres. Amor y vida’ lo que necesite es un giro de guion radical que atrape y enganche desde el primer momento empezando por la duración. A pesar de ello, sigue siendo llamativa por los grandes problemas a los que da voz y se convierte en su punto más fuerte junto con el reparto principal. Desde el equipo de ‘Tu Cine Crítico’ sugerimos la necesidad de un gran cambio al que esperemos que la cuarta temporada recurra, o en su contra las posteriores.

¿Pero renovarán ‘Madres’ por una quinta temporada? ¿Hasta qué punto les sale rentable producir esta serie?