El 7 de junio de 1968, el líder de ETA , Txabi Etxebarrieta, cruzaba ‘La línea invisible’ asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista. La nueva miniserie de Movistar +, cuenta la historia de Etxebarrieta y cómo llegó a iniciarse en la lucha armada, seguida del camino de dolor, venganza, miedo y terror que marcarían los siguientes cincuenta años de la historia de España .
Seáis clientes o no de la plataforma, Movistar + además de adelantar el estreno al 8 de abril , ha permitido ver a todo el mundo los dos primeros capítulos de forma completamente gratuita. Así que os animo a echarle un vistazo estos días de cuarentena ya que estamos ante un sorprendente retrato de los orígenes de ETA.
Cabe destacar que nos encontramos frente a un thriller pausado, de modo que si esperas una serie de acción ves olvidándote. Mariano Barroso director y actual Presidente de la Academia de Cine, se toma las cosas con serenidad para no convertir La línea invisible en un thriller vertiginoso, sino en un relato más consecuente que nos hace entender qué hay detrás del primer asesinato. A pesar de que no nos consigan enganchar del todo en el comienzo, es fundamental seguir con el ritmo pausado para entender mejor la psicología del personaje . De esta forma, el espectador entenderá el proceso que lleva a la gente a meterse en ETA ya disparar ese primer tiro contra la policía.
‘La línea invisible’, es asombrosa en todas partes
La serie se retrata desde el enfoque más humano posible para centrarse en el momento histórico y; no en ofrecer todos los acontecimientos que vinieron después. Este hecho juega a favor de la serie ya que consigue que el espectador no se posicione, al igual que la magnífica y cuidada puesta en escena . El año 1968 está retratado de la mejor manera posible tanto en vestimenta como en atrezzo.
El difícil y magnífico trabajo de Àlex Monner interpretando a Etxebarrieta , un joven pedante e idealista poeta castellano dependiente de las anfetaminas, cuya influencia del hermano le llevan a la tóxica pulsión patriótica de empuñar las armas . Por contra Melitón Manzanas (Antonio de la Torre), personaje estereotipado a quien no le temblará el pulso frente a la violencia. Esta miniserie nos ofrece un claro ejemplo de que no es necesario tener una actriz asentada como Anna Castillo para hacer un papel minúsculo con el fin de elevar la serie.
La línea invisible no será la serie que nos tendrá agarrados al sofá pero si la que nos hará conocer de verdad la psicología del protagonista y el inicio de un gran acontecimiento histórico que se llevó por delante a muchísimas personas. Es por eso, que creo que no debe haber segunda temporada a pesar de la majestuosidad de la primera. Son sólo 6 capítulos de 40 minutos que fluyen solos y se desmenuzan poco a poco con gran soltura sobre un tema bastante peculiar y que recuerda un pasado cercano y doloroso para mucha gente.
3 comments