‘Puñales por la espalda’, el asesinato que refuta el cine de inteligencia

Título: Puñales por la espalda (Knives Out)

Fecha de estreno: 29-11-2019

Dirección: Rian Johnson.

Elenco: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jaime Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson.

Guion: Rian Johnson.

Género: Intriga, comedia negra.

País: Estados Unidos.

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

Autores del calibre de Rian Johnson refutan el cine de inteligencia donde prima el escapismo y las farsas. El director y guionista de proyectos como Star Wars Episode IX o Breaking Bad, se adentra también en la producción. Consigue encajar todos los elementos de manera sublime, desde el vertiginoso guion hasta los maravillosos movimientos de cámara, mezclando tradición y brillantez en un excéntrico homenaje a la escritora Agatha Christie.

‘Puñales por la espalda’ tiene un reparto a la altura

No obstante, lo que más destaca es la maravillosa puesta en escena.  La mansión está calculada al milímetro, cada elemento aporta una gran y sofisticada carga narrativa. El espacio te atraerá tanto que conseguirá que te metas de lleno y no puedas despegar los ojos de la gran pantalla. Asimismo, el guion está repleto de giros, sorpresas y un trepidante ritmo al mando de la sonrisa del inspector Benoit.

Los actores que encabezan el reparto son atractivos a la par que extraños. Encabezado por Ana de Armas que sobresale de manera natural y pausada, transmitiendo la verdadera esencia del personaje y de la película en sí misma. A destacar el papel de Daniel Craig y de Toni Collette metidos en personaje opuestos a los ya conocidos a lo largo de sus extensas y premiadas carreras.

A pesar de que Puñales por la espalda pueda parecer un tema repetitivo, vive de la originalidad, del sentido de humor y de los giros continuos. La historia está contada de manera extensa pero sin ninguna pausa siendo ésta una de las mayores virtudes del film. Va cautivando poco a poco hasta dejar al espectador metido en la propia mansión. Perspicaz película que ninguno deberíamos perdernos en este tiempo de cuarentena que nos sirve para ponernos al día del séptimo arte.