Fecha de estreno: 15-11-2019.

Dirección: Martin Scorsese.

Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin y Ray Romano, Stephen Graham, Sthephanie Kurtzuba.

Guion: Steven Zaillian.

Género: Drama.

País: Estados Unidos.

Frank Sheeran (Robert De Niro), veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa.lkjhgfds Uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición de la legendaria sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.

Con “El irlandés”, el nuevo film de Martin Scorsese, nos adentra en la política, los sindicatos y los mismísimos dirigentes del Estado, alejándonos de sus historias épicas y violentas sobre tipos malos afrontando decisiones y tras una larga temporada explorando otras obsesiones cinéfilas como en “Shutter Island” o “Silence”. El director nos muestra que ni tan siquiera el presidente de los Estados Unidos está a salvo de las guerras e influencias del crimen organizado. Todo lo que cuenta funciona de manera digna, sólida y satisfactoria para todos los amantes de su cine.

Scorsese nos plantea la situación enfrentando la vejez a la conciencia, una lucha de los valores morales humanistas. Todo empieza con una melodía doo-woop, puros años 50 acompañados de un largo travelling en una residencia de ancianos. Sabemos desde el primer instante lo que viene, lo que tantas veces hemos visto con rendida devoción, puro cine. El guion cuenta con una narración clásica, sólida y sin encrucijadas pero llena de matices que resultan interesantes, pero no siempre absorbente. La crónica de la vida de Frank Sherran es apasionante aunque emplear 210 minutos para ello se hace  cargante. No es que falten  o sobren escenas sino que Scorsese no demuestra una economía narrativa particularmente brillante.

‘El irlandés’ tiene una duración exagerada

Respecto al casting tener a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci es un lujo en sí mismo. Tres de los más grandes de todos los tiempos haciendo equipo, con unas interpretaciones enormes dejando espacio a un De Niro muy lejos de sus imitaciones autoparódicas de gánster. A pesar de esto, el personaje de Harvey Keitel está infrautilizado y es que no aparece todo lo que debería, sólo encorbatado y cenando bistec. El resto del elenco pasa totalmente desapercibido ya que el trio protagonista se come la pantalla y no deja descubrir a nadie nuevo.

Cabe destacar la falta de su contención visual o de brillo en muchos planos, que puede acogerse con cierta resignación por parte de los espectadores,  sin embargo se aleja del aspecto digital de muchos productos de Netflix. Pero con un abusivo plano medio cerrado que se estanca durante buena parte de escenas de la película, sobre todo en las escenas de los restaurantes.

Hay mucho y muy bueno dentro de “El irlandés” y probablemente haya que desentrañarla en más de un visionado, pero la primera basta para saber que es demasiado larga, irregular y algo decepcionante. Creo que es el film que muchos no queríamos de Scorsese, una visión del mundo criminal que se extiende con ecos de anteriores película mafiosas pero que también nos lleva  a un lugar nuevo e intenso.

Nota final: 7

3.5/5