‘Camera Café, la película’, un reencuentro efímero con mucha fuerza

Camera Café, la película
Arturo Valls y Carlos Chamarro en ‘Camera Café, la película’.

Ni la lluvia ha podido contra el mítico Jesús Quesada. El Festival de Málaga abre sus puertas otro año más con una climatología complicada pero con un gran nivel en todas sus producciones. De las primeras en estrenarse y de las que sin duda más aplausos pudimos escuchar, es de ‘Camera Café, la película’. Un reencuentro muy esperado que ha subido el listón desde la primera escena donde solo pudimos escuchar la ovación de los asistentes.

La risa está asegurada y sobre todo, la expectación por uno de los mejores momentos. Por fin se ha roto la cuarta pared y podemos saber cómo es el resto de la oficina así como la vida de los protagonistas fuera de ella. Tras cuatro temporadas y varios años de espera, han resuelto de forma muy correcta la mayor curiosidad de la audiencia. Una labor nada fácil por el imaginario que se había creado estos años atrás pero necesaria para abordar la historia.

‘Camera Café, la película’, uno de los mejores regresos hasta la fecha

A pesar de estar bien conseguida esa huida de la sala del café a la que nos tenían acostumbrados, la trama es muy poco pretenciosa. La película promete lo que nos muestra, una historia con la que te reirás y te desinhibirás durante su proyección. En algunos casos, llevado a un nivel demasiado elevado de surrealismo que puede sacar a gran parte del público del metraje.

Asimismo, el guion elaborado por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla tiene varios flecos sueltos que no se llegan a resolver aunque no es lo más importante. Lo verdaderamente asombroso es su capacidad para hacer reír y a la vez introducirnos en un mundo fantástico que contiene animación, gags, musicales, bucles temporales, etc. Un desafío para Reyes y Sevilla, los cómicos, guionistas y directores que su unión nos recuerda a la desastrosa presentación en la 32ª edición de los Premios Goya.

El universo viaja más allá de la sala del café

Camera café, la película
Photocall en el Festival de Málaga con el equipo de ‘Camera Café, la película’.

Es asombroso cómo se hizo notar el estreno en el Teatro Cervantes donde continuamente vibraba a golpe de carcajadas y aplausos. En parte por el extraordinario elenco que rodea este maravilloso universo que no ha cambiado en absoluto a su original. Todos los personajes continúan con el mismo vestuario, maquillaje y peluquería que en 2005 cuando se despidieron. Arturo Valls, Luis Varela, Ana Milán, Esperanza Pedreño, Carolina Cerezuela, Carlos Chamorro y los que me quedan, a los que es imposible criticar y solo me nacen palabras de admiración hacía todos ellos.

Transformar un programa de sketches de corta duración en un largometraje con todas sus complicaciones es una ardua tarea. Y lo han conseguido aunque el humor parece estancado en un tiempo que ya no corresponde, al igual que los propios personajes. Todos los reencuentros son un regalo para los fans pero esta vez, va más allá. Si te gustaba la serie, es tu elección perfecta para estos días de lluvia y; sino te gustaba, te invito a que entres en este mundo de cafeína. Yo me despido por hoy y os espero en la sala del café no obstante, seguro que no será tan divertido como en ‘Camera Café, la película’.