’70 Binladens’ un elenco que sobresale de la pantalla

Título: 70 Binladens

Fecha de estreno: 03/08/2019

Dirección: Koldo Serra

Elenco: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Daniel Pérez Prada, Bárbara Goenaga y Susana Abaitua

Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa

Raquel (Emma Suárez) quiere pedir un crédito de 35.000 € (70 binladens como lo llaman los criminales). O no volverá a ver a su hija Alba, pero en su camino se cruzarán dos atracadores; Lola (Nathalie Poza), una líder psicópata, y Jonan (Hugo Silva), que toma las decisiones según los impulsos de la heroína. Poco a poco vamos viendo que el atraco no sale como se esperaba hasta el punto de convertir a Raquel en la intermediadora con la policía.

Koldo Serra ya conocedor de este género en “Distopía” hace brillar un film que a pesar de poseer un tema desgastado actualmente. Consigue con la música y los diferentes movimientos de cámaras que nos metamos de lleno en la película. También la buena elección de los actores donde observamos a una Emma Suarez totalmente cambiada a como la habíamos visto en otros géneros, a Nathalie Poza con una  caracterización sobrecogedora  y Hugo Silva interpretando un papel en el lado opuesto al que nos tiene acostumbrados. La  gran apuesta  de estos tres actores hace que el resto del elenco pase ligeramente desapercibido como es el caso de Carlos (Daniel Pérez Prada), Iratxe (Susana Abaitua) y Eva (Bárbara Goenaga).

’70 binladens’ un director que vence al género y un guion escrito a la precisión

Es una película  tan real como pura, un retorno al cine quinqui de los años 80 en el cual los antagonistas son los mimos personajes. Serra lo combina con el uso de primeros planos con el que logra cautivar al espectador, haciéndonos partícipes de los diferentes duelos de grandeza de Lola, la mirada pensativa de Raquel o la cara de pánico de los secuestrados.  A pesar de usar el mismo escenario, un banco pequeño pegado a una gran plaza, goza de amplios planos generales de  gran minuciosidad y dominancia  que permite que lo pasemos por alto. Tanto Serra como sus protagonistas tienen las prioridades claras, donde Raquel una mujer desesperada y un tanto extraña nos sorprende al ser más inteligente de lo que parece con el único motivo de llevarse sus ansiados 35.000 €, y Lola una psicópata con mucha fuerza y sangre fría. Ambas se entrelazan y se forma un duelo interpretativo-personal que les lleva a la cima. 70 binladens es una  apuesta segura del cine español  donde Koldo Serra se consagra con una película un tanto arriesgada.