Carmen Albacete: “Como directora de arte te comunicas con tu equipo dándoles mucha información y referencias”

carmen-albacete-rodaje
“Ha sido como un viaje de ida y vuelta, de ver cosas y contrastarlas con las compañeras chinas” afirma Carmen Albacete.

El microsalón 2022 organizado por la asociación AEC invitó a la directora de arte Carmen Albacete, junto a la directora Arantxa Echevarría y la directora de fotografía Pilar Sánchez, a una jornada donde las profesionales hablaron de su próxima película juntas, ’Chinas’. 

Un largometraje con un tono social, característico de la directora, que dará voz a la situación en la que vive una gran comunidad china en el barrio de Usera, en Madrid. 

Las cineastas centraron la charla en la elección y construcción de los decorados de la película y en la importancia de que todos los departamentos estén en total sincronía.

“Teníamos que crear una conexión entre los elementos que veíamos en el bazar y los que habían en las casas. Es información que vas dejando en capas y que crea una sensación de conjunto. […] Ha sido vital tener el apoyo de compañeras Chinas que viven en España desde hace muchos años. Nos han ido explicando cosas sobre los colores, la representación, los símbolos”, afirma Carmen Albacete en la entrevista. 

Además la directora de arte expresa como fue coordinarse con el departamento de fotografía: “La sensación que buscábamos era muy naturalista, yo he intentado dibujar todos los espacios posibles e intercambiar muchas referencias”.

Entrevista completa a Carmen Albacete

Sinopsis de ‘Chinas’

En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King.

La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sigue explorando!