‘La habitación de María’ la última obra de Concha Velasco

Concha Velasco
‘La habitación de María’, la obra de teatro que está escrita por y para la representación de Concha Velasco

Sinopsis de ‘La habitación de María’

La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre. Hoy celebra su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Ven a disfrutar con nosotros ‘La habitación de María’.

Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluida en su domicilio por su condición. La planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es suministrado.

Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente no puede salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida. Afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida. Los cuales le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde.

La última obra de Concha Velasco

Parece mentira lo que me gusta hablar del teatro y al mismo tiempo lo que me cuesta. Pero aquí estoy, así que ponte cómodo y prepárate, porque aquí te traigo ‘La habitación de María’.

Una obra que confirma lo que ya muchos sabemos, el adiós  oficial de Concha Velasco. Si con ‘El funeral’ (su anterior trabajo) ya se anunciaba su fin sobre las tablas; ahora nos lo confirma con un personaje donde da rienda suelta a ese vaivén de emociones.

Cabe admirar que una actriz como ésta, con tantos años a sus espaldas y convirtiéndose en un referente televisivo, teatral y cinematográfico, siga dispuesta a subirse a un escenario ella sola. A día de hoy, es una alegría poder disfrutar viéndola actuar sobre las tablas. Y más aún que regale un momento al público cuando la función acaba. Concha Velasco siempre dedica unas palabras a toda la gente que la está viendo y esta vez, con ‘La habitación de María’ no podía ser menos.

Pocas cosas podemos criticar de la interpretación, mejor dicho ninguna. Nos atrapa con su monólogo la hora y media de función y lo más espléndido, es que lo hace sin tener que levantarse de la silla. Que una actriz sea capaz de captar a todos sin tener que moverse en escena es algo inaudito, pero claro, es que estamos hablando de la asombrosa Concha Velasco. Su discurso tan ácido en algunos momentos y tan íntimo en otras; se convierte en pura realidad porque sabe y conoce cómo suplir todas las flaquezas de la escena. Se divierte y a la vez, da una lección de actuación a todo el público gracias a ‘La habitación de María’.

Una obra en busca de la felicidad

El guion parece hecho a medida y es que envuelve a Concha en la vida de Isabel  Chacón para hacer todo un recorrido a su carrera. Un regalo que no podría ser de otra persona que de su hijo, el guionista Manuel Martínez Velasco.

Para aumentar el ritmo en escena al tratarse de una sola persona y más cuando no se mueve, el monólogo está lleno de cotidianeidad y acidez a partes iguales. Esos relatos personales tapados por la máscara de su persona propiciarán un gran pensamiento o una gran carcajada. A pesar de eso, no siempre acaba funcionado la crítica tan voraz que intenta expresar por las pinceladas que lo dota. Lo que de verdad se convierte en una gran incógnita es, ¿dónde está la dirección de José Carlos Plaza en ‘La habitación de María’? Su invisible trabajo, a vistas del espectador, no se llega a tener en cuenta en ningún momento.

En resumen, este viaje es una obra que habla de las cárceles que nos imponemos en nuestro interior, pero sobretodo, es un gran repaso a la vida de Concha Velasco. Una actriz fundamental que eleva la obra gracias a esos puntos personales con los que juega. Así que no tengáis miedo, liberaos y disfrutad del teatro tanto como yo lo he hecho en ‘La habitación de María’.