‘Reyes de la noche’ la serie sobre la radio que España tenía pendiente

Reyes de la noche
Crítica a ‘Reyes de la noche’, la serie sobre la radio que España tenía pendiente

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen y los presidentes de clubes y el gobierno le odian. Y como cada noche luchan por ser los reyes de la noche. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor y desde hace años, el Cóndor no tiene rival, hasta ahora.

Este viernes 14 se estrena en Movistar+ ‘Reyes de la noche’ y ya podemos activar la cuenta atrás por la gran serie que se nos viene encima… Una idea tan novedosa como fresca que consigue crear un espectáculo abismal sólo con la voz de sus protagonistas. Si de algo puede destacar la plataforma, es de tener uno de los catálogos con más calidad de este país y es que rara vez falla con alguna serie. Cuando parece que ya lo ha logrado, lanza otro proyecto por encima del anterior y así sucesivamente. Como ha dicho Cristóbal Garrido, uno de sus creadores en la rueda de prensa: “Si viviste esta época te reconocerás y para los que no lo hayan vivido van a alucinar

Si algún actor se pudiese duplicar, ese sin duda sería Javier Gutiérrez. El intérprete, va enlazando todo tipo de proyectos ya sean películas, series o incluso obras de teatro con grandes giras nacionales. A pesar de llevar un año en constante trabajo, cabe destacar su profesionalidad y su buen trabajo con el que logra transmitir la verdad más pura. No falla en ningún momento y es la guinda del pastel de ‘Reyes de la noche’. A su lado, se encuentra Miki Esparbé en un registro muy alejado de su habitual como es la comedia pero con una admirable interpretación.

La personalidad de los periodistas deportivos resulta fascinante en ‘Reyes de la noche’

Pocas cosas hay mejores que la sensación de placer cuando te sientas en el sofá y te dispones a ver una serie con un guion tan fresco como éste. A pesar de que algunas de sus tramas sean un tanto predecibles, los diálogos son tan potentes que lo pasarás por alto. También ayuda mucho la duración de los capítulos ya que cada uno son tan sólo 30 minutos. No obstante, sólo se estrenará un capítulo a la semana aunque seguro que lo devoras enseguida. El dinamismo de la serie, el juego entre los periodistas deportivos y el logrado guion serán el ápice de ‘Reyes de la noche’.

Llegados hasta este punto, ya podemos hablar del universo que crea la serie al que no estamos acostumbrados. Este universo es una mezcla de realidad, de poder y de mucho humo, a veces incluso agobiante o con la extraña sensación de escape por las esquinas del televisor. Combina drama y guerra con una base muy sólida en la comedia, que hace aún más creíbles todas las disputas. Sólo con ver el tráiler ya podemos ver la que se nos viene encima.

‘Reyes de la noche’ una serie sobre cómo se hace la radio desde dentro

La originalidad se convierte en uno de los elementos más importantes de ‘Reyes de la noche’ y es que nunca antes se había hecho algo así en España. Es una selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos sin llegar a caricaturizar a ningún personaje. El imaginario colectivo te lleva a pensar en diferentes personas, pero conforme pasan los capítulos, te olvidas de los referentes y no sólo eso, también de los valores, porque una vez se cierra la puerta del estudio, todo puede pasar.

En conclusión, ‘Reyes de la noche’ es la serie que necesitábamos y que nunca se había producido, ¿por miedo? tal vez… Sin embargo, ya no hay excusas porque en dos días llega la que se convertirá en una de las grandes series de 2021. Prepárate y ponte cómodo porque una vez te sientes, no volverás a levantarte hasta que no acabe el capítulo. Como diría Paco el Cóndor: “Les esperamos. Buenas noches a casi todos.