‘Sentimental’, una oda al voyeurismo en todos los sentidos

Crítica a ‘Sentimental’, la última película de Cesc Gay en la que se manifestará nuestra cara más voyerista.

Título: Sentimental

Fecha de estreno: 30/10/2020

Dirección: Cesc Gay.

Elenco: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Benén Cuesta, Alberto San Juan.

Guion: Cesc Gay.

Género: Comedia dramática.

País: España.

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana… ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia catártica para el matrimonio.

Cesc Gay apuesta de nuevo por la comedia con ‘Sentimental’, adaptación cinematográfica de ‘Los vecinos de arriba’, la que fuera su obra debut en el teatro. El guionista y director ha sido reconocido a lo largo de su carrera en distintas galas de premios de toda España. En 2015, tras haber sido nominado anteriormente en diversas ocasiones, se alzó con el Premio Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Original por ‘Truman’. De nuevo, en la última edición de estos premios, fue nominado por ‘Sentimental’ a Mejor Guion Adaptado. Además, también se alzó con algún que otro premio en el Festival de Cannes y en el Festival de San Sebastián, entre otros, con las películas ‘Krámpack’ o ‘Truman’.

‘Sentimental’ consigue brillar gracias a su reparto

El guion será el pilar principal de esta película, ya que la historia sucede íntegramente en un solo espacio y tiempo. Cesc Gay se enfrenta de esta forma a una tarea, cuanto menos, difícil en la gran pantalla. Ya que contar una historia con cuatro personajes, un espacio y una única línea temporal no es nada sencillo, y a lo largo de la historia muy pocos cineastas son los que han conseguido hacer brillar esta compleja forma de narrar. Por esto puede ser que la película tenga un metraje que se sale de lo “habitual”, 82 min. Demostrando de esta forma que no hace falta contar más de lo necesario.

‘Sentimental’ deja un final con ganas de más

Y si el guion es el pilar, el reparto es, sin exagerar, el muro de carga de esta historia. Javier CámaraBelén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan darán vida a estos cuatro vecinos que se adentrarán en una vertiginosa y peligrosa conversación. Durante toda la película, los cuatro, intercambiarán cuchillazos verbales con dobles sentidos e ironías, creando así una tensión que irá en aumento des del minuto uno hasta el clímax de la historia. Este gran elenco, y bajo la buena dirección de Gay, conseguirá, por tanto, enganchar al espectador, jugando a la perfección entre la comedia y el drama.

A lo largo de la historia el espectador se sentirá bastante cómodo, dejándose llevar por los diálogos, movimientos y gestos de los actores. Pero a medida que nos acercamos al final algo nos dice que esto no será para siempre. A priori, parece que la película va a tener un punto final, pero esto no es así; e incluso, nos deja una sensación de vacío. Si algo somos los seres humanos por naturaleza es que nos gusta saber de todo sobre los demás, y esto pasa en ‘Sentimental’. El espectador juega el papel de la vecina que se pasa la tarde pegada a la ventana detrás de la translucida cortina, en busca del mínimo detalle sobre los dramas familiares del resto de la finca.

Por esto nos puede parecer que el final nos sabe a poco, porque queremos, o necesitamos, saber que va a ser de Julio y Ana, pero esto, queridos espectadores, no se nos revelará.

2 comments
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!