Una bellísima lección de vida

Título: Mía y Moi

Fecha de estreno: 04-05-2021

Dirección: Borja de la Vega

Elenco: Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy, Joe Manjón.

Guion: Borja de la Vega

Género: Drama.

País: España.

Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo, en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de consecuencias irreversibles.

Borja de la Vega ha estrenado este pasado 4 de mayo su ópera prima ‘Mía y Moi’ en el D’A Film Festival Barcelona. Está siendo proyectada tanto en salas de cine como en la plataforma Filmin (disponible hasta el 9 de mayo). Es una preciosa historia que estará contada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy y Joe Manjón, un más que acertado elenco que dará vida a los personajes de Mía, Moi, Biel y Mikel respectivamente.

Muerte y amor como temas centrales de ‘Mía y Moi’. La muerte estará enfocada desde el punto de vista de quien pierde a un ser querido; la película nos mostrará cómo afecta de forma diferente a cada persona dicho suceso. Además, el amor será representado en distintas formas y con distintas características de una manera muy natural y cruda. Podremos vernos identificados en cualquiera de estos, en el amor entre hermanos, en el amor de pareja, o en las incoherencias de este mismo.

Borja de la Vega demuestra en este guion lo bien que sabe construir personajes, cada uno totalmente diferente al resto; pero al mismo tiempo conseguirá encontrar el perfecto equilibrio entre estos. Asimismo, la historia se desarrolla en la localización perfecta, una vieja casa en mitad de la montaña, sin lujos, sin cobertura, es decir, consiguiendo así representar la vida tal y como es, sin ningún tipo de ornamento. Y para rematar esta idea naturalista y cruda, el guion nos demostrará que no hacen falta palabras de más para entenderse, o para mostrar o entender los sentimientos del propio ser humano.

Un buen arte junto a una maravillosa fotografía

Si algo a parte del guion dota de sinceridad absoluta a esta historia, esto será el arte y la fotografía. Una buena dirección de arte o unos buenos decorados son aquellos que para el espectador pasan desapercibidos, y por esto podemos decir que ‘Mía y Moi’ ha contado con una muy buena dirección de arte (Lluna Martí). Consiguen ambientar de una forma muy sutil, aunque eficaz, esta historia, siguiendo con esa premisa naturalista, de mostrar la vida tal y como es.

Y por si esto fuera poco, estos preciosos decorados están acompañados por una excelente fotografía. Toda la película ha sido rodada sin un solo trípode, toda en cámara en mano, aunque con muy poco movimiento dentro de cada toma. Álvaro Ruiz, director de fotografía, consigue una construcción perfecta y exhaustiva de cada uno de los planos, sabiendo acompañar a la perfección a la historia y a los propios personajes.

En suma, una película que tanto artística como técnicamente conseguirá llegar al espectador de principio a fin. De tal forma que podrá sentir lo encantadora, emocionante, tranquila, natural, nostálgica, e incoherente que es la vida misma.

Dirección
4/5
Interpretación
4.3/5
Guion
4/5
Fotografía
4/5

 

Nota final: 8

4/5

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *