‘Un efecto óptico’, la inclasificable película de Juan Cavestany

 

Título: Un efecto óptico

Fecha de estreno: 26-03-2021

Dirección: Juan Cavestany

Elenco: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez.

Guion: Juan Cavestany

Género: Inclasificable

País: España.

Alfredo Y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que vienen en la guía. Nada más aterrizar, ambos empiezan a percibir señales, unas sutiles y otras no tanto de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. La gran pregunta es ¿dónde están entonces? ¿En un constante efecto óptico…?

Tras una temporada metido de lleno en exitosas series, Juan Cavestany vuelve al cine con una película muy difícil de clasificar. ‘Un efecto óptico’ logra combinar localizaciones tan diversas como fascinantes en un agradable y chocante bucle temporal. Lo que si queda claro, es que la película necesita más de un visionado para poder entenderse y en el caso de que sea la primera vez que la veamos, sólo podremos pasar un buen rato por las elocuentes tramas que girarán en torno a nuestros protagonistas.

Para poder servir esta película singular es necesario un equipo artístico que transmita esa sensación de realidad y crudeza al mismo tiempo. Carmen Machi y Pepón Nieto se suben al barco de ‘Un efecto óptico’ y ofrecen unos notables y risueños personajes. Ambos actores están acostumbrados a formar parte de grandes y exitosos proyectos, viajan desde Burgos hasta Madrid pasando por Nueva York para contarnos la percepción mostrada a través de una simple cámara de fotos.

‘Un efecto óptico’ que nunca termina.

Cavestany, es el encargado del guion y el responsable de reducir al máximo todas las tramas aludiendo a lo minimalista. Sobre todo a sus personajes Alfredo y Teresa con una vida muy sencilla alejada de todo el bullicio. La película ‘Un efecto óptico’ es tan meticulosa que engaña tanto a los protagonistas como al mismo espectador. Por ello, nos hace sentir uno más dentro de esta elocuente y arriesgada historia que a más de uno no le entusiasmará.

El film no es la típica película que podamos disfrutar mientras nos hacemos unos espaguetis a la carbonara y esperamos a que llegue el repartidor. Sino que su género, es tan inclasificable que es necesario dejarte llevar por la magnífica y continua música que acompaña el metraje. ‘Un efecto óptico’ es un proyecto tan complejo como simple que merece toda nuestra atención y nuestra valoración más desternillante por esa mezcla de surrealismo y de incomprensibilidad que nos deja inciertos.

Dirección
4/5
Interpretación
4.3/5
Guion
3.5/5
Fotografía
3/5

 

Nota final: ¿¿??

 

2 thoughts on “Un efecto óptico”

  1. Pingback: Entrevista a Pepón Nieto - tucinecritico.com

  2. Pingback: Entrevista a Eneko Sagardoy - tucinecritico.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *