‘Akelarre’ una realidad social enmarcada en un pasado oscuro.

A principios del Siglo XVII, un grupo de jóvenes vascas son encerradas por el poder represor de la inquisición, que busca erradicar la corrupción moral del pueblo. Éstas son acusadas de practicar rituales que invocan al demonio, la madrugada del viernes al sábado. Con el poder religioso y el juez en su contra, tan solo les quedará la opción de idear un plan para lograr convencerles y que así no firmen sus sentencias de muerte.

Entra en el universo Netflix la película ‘Akelarre’ de Pablo Agüero, galardonada con un total de cinco Premios Goya, posicionándose en tan solo una semana la primera del top ten en numerosos países. Este éxito inesperado, no solo se ha dado en el público nacional sino también ha llegado hasta los países hispanohablantes situándose en las primeras posiciones del ranking.

‘Akelarre’ conecta con la realidad de hoy en día gracias a esa fuerza y ​​lucha de los jóvenes protagonistas y del análisis al poder que se muestra a lo largo del metraje. Pero no solo estos factores nos unen al filme sino que la ambientación tan bien caracterizada, el vestuario, la música y por supuesto las destacadas interpretaciones de Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, crean la simbiosis perfecta para que nosotros como espectadores nos sintamos partícipes de la historia en todo momento.

Unidas contra el fuego que les acecha.

El canto, es el nexo que acompaña a las chicas y las mantiene unidas para luchar contra ese poder que las aprisiona sin motivo alguno. La brillante elección de planos cerrados y subjetivos, así como el montaje frenético de varias secuencias agitadas y llenas de nerviosismo, te introduce en la situación agónica y desesperada que están viviendo los personajes. Incluso ‘Akelarre’, llega a tener un punto de comedia que te produce una amarga sonrisa ya que nunca te aleja de ese sufrimiento que están viviendo las jóvenes estando encerradas y exponiéndose a tales fechorías.

La secuencia final de la magistral obra de Agüero, con esas impactantes fogatas y con cada elementos que se entrelaza de forma armónica en una brillante coreografía actoral, nos deja con ganas de querer ver mucho más. ‘Akelarre’ consigue transmitir desde una perspectiva socio-histórica una realidad social que puede parece ficticia pero que reinterpreta una situación paradigmática que existió socialmente en la época.

Dirección
4/5
Interpretación
3.5/5
Guion
4.5/5
Fotografía
4/5

 

Nota final: 8

4/5

1 thought on “Akelarre”

  1. Pingback: Entrevista a Eneko Sagardoy - tucinecritico.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *