Cambio de normativa para la celebración de los Premios Goya y Óscar

Debido a la situación actual a causa del COVID-19, gran parte de las películas han tenido que verse suspendidas o atrasadas de manera excepcional. ¿Pero cómo se llevarán a cabo los Premios Goya o los Oscar este 2021?

Desde los Premios Goya, la junta directiva de la Academia de Cine, ha acordado para su próxima edición acceder a la competición los estrenos online debido a la crisis del coronavirus. “Las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas. Se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como consecuencia de la pandemia”. Por tanto este año el cambio de normativa ya es una realidad.

La Academia subraya que se trata de una medida excepcional, que sólo afectará a la 35 edición de los Premios Goya por el carácter eventual en el que se encuentra el país. De esta forma, flexibilizan la norma habitual que establece el obligado estreno en salas comerciales. Y con taquilla abierta al público para optar a los galardones. Con estas medidas han dado cabida a las películas que tenían previsto estrenarse en los cines y se han visto obligadas a hacerlo en streaming.

A pesar del cambio de normativa, se reitera la necesidad de verlas en salas de cine

Mariano Barroso, el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reitera su compromiso con la exhibición en las salas de cine “como la forma ideal de disfrutar de una película”. La institución cinematográfica confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas. 

Actualmente estas son las medidas que han tomado aunque afirman que irán cambiando dependiendo de la situación “En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios”

Los Premios Óscar podrían suspenderse

Respecto a los Premios Óscar 2021 podrían no celebrarse en las fechas habituales según informa Variety, uno de los medios de comunicación más relevantes de Hollywood. A pesar de eso, la organización está pensando en un cambio de normativa.

En el mes de Abril, la Academia decidió modificar temporalmente una regla histórica. Para participar en la carrera de los Oscar las películas necesitan haber sido estrenadas en una sala de cine y; permanecer durante al menos siete días. La película puede publicarse directamente en un servicio de streaming. Eso sí, debe haber tenido previamente planeado un estreno en cines y seguir cumpliendo con todos los demás requisitos previos.

Por otra parte, avisan de que esto es una excepción temporal y se volverá a las normas de siempre una vez la situación del COVID-19 acabe. De hecho advierten de que una vez acabe el confinamiento y los cines abran de nuevo se volverá a los criterios previos. Cuando esto ocurra permitirán también que las proyecciones sean en más cines aparte de los del condado de Los Ángeles. Extienden esto a cines de la ciudad de Nueva York, el área de la bahía de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.

Otras organizaciones como los Globos de Oro y los Emmy no han dicho aún cómo se están preparando. Es probable que en breve empecemos a recibir algunos cambios importantes. De momento, estamos a la espera de la confirmación o anulación de la ceremonia más mediáticas con multitudinaria alfombra roja de celebrities y escenarios repletos de artistas.

1 comments
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!