‘O que arde’ un drama donde las imágenes se superponen al desolador guion

Título: O que arde

Fecha de estreno: 11-10-2019

Dirección: Oliver Laxe.

Elenco: Benedicta Sánchez, Amador Arias, Elena Mar Fernández, Inazio Abrao, Iván Yánez, David de Poso, Álvaro de Bazal.

Guion: Santiago Fillol y Oliver Laxe.

Género: Drama.

País: España.

Amador Coro es un vecino conocido pirómano que sale de la prisión y regresa a casa de su madre Benedicta en Galicia. Su vida transcurre en medio de la naturaleza rodeada de sus vacas y de su perra Luna, hasta que un día un incendio arrasa el territorio. Ambos destinos estarán vinculados por el poder de un misterioso fuego.

‘O que arde’ drama pausado donde las imágenes se superponen al desolador guion que no consigue convencer

Posiblemente nos encontremos ante una de las  grandes y desconocidas películas de este año  que necesitan más de un visionado para entender la verdadera riqueza que guarda. Oliver Laxe incrusta en cada escena infinitos matices rurales, acompañados de largos silencios donde la imagen se superpone a las palabras. Es un film  impresionante a nivel visual  pero desolador a nivel narrativo debido a la escasa trama que lo sustenta. Cabe recalcar que el minucioso guion le otorga una gran notoriedad, pero al mismo tiempo, hunde la trama y la seducción.

A sus 85 años Benedicta Sánchez recibió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en esta película. Hace un  arranque increíble  de su personaje  pero desde mi punto de vista no lo suficiente  como para ser merecedora de este premio, ya que competía contra Carmen Arrufat (La inocencia) y su sublime papel. El otro gran peso de la película es Amador construido bajo la atracción del fuego con unas grandes escenas pero  sin mostrar nada desconocido ni extraordinario.

‘O que arde’ consiguió el Premio Goya a mejor dirección de fotografía

La gran fotografía de la mano de Mauro Herce nos introduce en el calor, el cansancio, el humo y la desorientación de un verdadero incendio. En gran medida gracias a las frondosas localizaciones naturales en la que han podido grabar todo el metraje con una total libertad de movimiento. Representa un retrato intenso, conmovedor y empático tanto de los personajes como de la propia Galicia.

O que arde es una aventura hacia un mundo que se desvanece, hacía lo más profundo de la persona. Laxe escribe un melodrama seco pero con una gran combinación conmovedora pronunciado por dos actores que se acercan a sus papeles con ingenuidad y transparencia para contar una historia sin aditivos.

1 comment
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!