La hija de un ladrón

 La ópera prima del año creada por una dirección notable con fallos de continuidad narrativa.

 

Título:  La hija de un ladrón

Fecha de estreno:  25-09-2019

Dirección:  Belén Funes.

Elenco:  Greta Fernández, Eduard Fernández, Álex Monner, Fran Reyes, Borja Espinosa.

Guion:  Belén Funes, Marçal Cebrian.

Género:  Drama social.

País:  España.

Sara ha estado toda su vida sola; ahora tiene 22 años y un bebé al que cuidar. Su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Sin embargo, su padre, tras años de ausencia sale de la cárcel y reaparece en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma la difícil decisión de alejarlo de ella y de su hermano.

La hija de un ladrón se estrena con una gran acogida al ser  la secuela del cortometraje “Sara a la fuga”  de la misma directora. Belén Funes se mete de lleno en la dirección de su primer largometraje para ofrecernos una película de  aparente dureza pero con una profunda fragilidad. Este sólido proyecto de tono realista y drama social nos conduce a una vida llena de un sufrimiento implacable.

Por su parte,  Greta Fernández  inunda la pantalla con su  soberbia interpretación  por la que consiguió la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián. El peso del film recae en el rostro desconsolado del personaje que derrocha sinceridad allá por donde pasa. Al igual que la  prodigiosa elección de Eduard Fernández  para meterse en el papel de su progenitor tanto dentro como fuera de la pantalla.

Desconcertante pero compleja.

No es de extrañar que durante el inicio, el espectador se encuentre desubicado por la situación y/o los actos de la protagonista; pero poco a poco conseguirá entender todos los hechos hasta vivir la trama en primera persona. Tampoco ayudan los continuos cortes y su incoherencia entre ellos para comprender la verdadera situación de Sara. 

La hija de un ladrón se crece tanto en lo que enseña como en lo que oculta. Estamos ante una de las grandes óperas primas del año que construye un drama austero al que posiblemente le falte una conexión narrativa. No es hasta el final donde nos damos cuenta de la descomunal Greta que consigue atapar miles de vidas en una sola persona.

Nota final: 8

4/5

2 thoughts on “La hija de un ladrón”

  1. Pingback: 30 monedas - tucinecritico.com

  2. Pingback: Los tortuga - tucinecritico.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *