La línea invisible

El imprescindible e histórico retrato de los inicios de ETA.

 

El  7 de junio  de 1968, el líder de  ETA , Txabi Etxebarrieta, cruzaba ‘La línea invisible’ asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista. La nueva miniserie de  Movistar  +, cuenta la  historia  de Etxebarrieta y cómo llegó a iniciarse en la  lucha  armada, seguida del camino de dolor, venganza, miedo y  terror  que marcarían los siguientes cincuenta años de la  historia  de  España .

Seáis clientes o no de la plataforma,  Movistar + además de adelantar el  estreno  al  8 de abril , ha permitido ver a todo el mundo los dos primeros  capítulos  de  forma  completamente gratuita. Así que os animo a echarle un vistazo estos días de cuarentena ya que estamos ante un sorprendente retrato de los  orígenes  de ETA.

Cabe destacar que nos encontramos frente a un  thriller  pausado, de modo que si esperas una serie de  acción  ves olvidándote. Mariano Barroso  director  y actual Presidente de la Academia de  Cine, se  toma  las cosas con serenidad para no convertir La  línea  invisible en un  thriller  vertiginoso, sino en un  relato  más consecuente que nos hace entender qué hay detrás del primer asesinato. A pesar de que no nos consigan enganchar del todo en el comienzo, es fundamental seguir con el  ritmo  pausado para entender mejor la psicología del  personaje . De esta  forma, el  espectador  entenderá el  proceso  que lleva a la gente a meterse en  ETA  ya disparar ese primer tiro contra la policía.

Asombrosa en todas partes.

La serie se retrata desde el enfoque más humano posible para centrarse en el momento histórico y no en ofrecer todos los acontecimientos que vinieron después. Este hecho juega a favor de la serie ya que consigue que el  espectador  no se posicione, al igual que la magnífica y cuidada  puesta en escena . El año 1968 está retratado de la mejor manera posible tanto en vestimenta como en atrezzo.

El difícil y magnífico trabajo de  Àlex Monner  interpretando a  Etxebarrieta , un joven pedante e idealista  poeta  castellano dependiente de las anfetaminas, cuya  influencia  del hermano le llevan a la tóxica pulsión patriótica de empuñar las  armas . Por contra Melitón Manzanas (Antonio de la Torre),  personaje  estereotipado a quien no le temblará el pulso frente a la violencia. Esta miniserie nos ofrece un claro ejemplo de que no es necesario tener una  actriz  asentada como Anna Castillo para hacer un papel minúsculo con el  fin  de elevar la serie.

La línea invisible no será la serie que nos tendrá agarrados al sofá pero  si  la que nos hará conocer de verdad la psicología del  protagonista  y el inicio de un gran acontecimiento histórico que se llevó por delante a muchísimas personas. Es por eso, que creo que no debe haber segunda  temporada   a pesar de la majestuosidad de la primera. Son sólo capítulos  de 40  minutos  que fluyen  solos  y se desmenuzan poco a poco con gran soltura sobre un  tema  bastante peculiar y que recuerda un  pasado  cercano y  doloroso  para mucha gente.

Nota final: 9

4.5/5

1 thought on “La línea invisible”

  1. Pingback: Premios Iris - tucinecritico.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *