‘La casa de papel’, ¿qué pasará con el Profesor?

Como el anterior atraco a la Casa de Moneda y Timbre se llevó a cabo en dos partes, todos pensábamos que la cuarta temporada acabaría tras el asalto al Banco de España. Sin embargo no ha sido así, los guionistas nos han dejado con un culminante final apoyado en estos tres pilares. La muerte de Nairobi, el rescate de Lisboa con el Plan París para su posterior entrada al Banco y la caza de Gandía. Los dos últimos muy ligados al capítulo final en el que dejan claro que hay una quinta parte. Recordemos que Netflix de momento no ha renovado la serie La casa de papel, a pesar que los guionistas ya están trabajando en ella.

En esta temporada, todo ha volado por los aires

La casa de papel regresa en el momento perfecto, a pesar que sólo nos haya durado un día… La situación que sufren los personajes es caótica y de terror absoluto con la huida de Gandía. Todo ha volado por los aires y han vuelto de manera imprevisible, mucho más allá de lo inimaginable. El equipo de guionistas Álex Pina y Esther Martínez Lobato, han sabido continuar con una trama mucho más oscura y punzante para el espectador,. Alejándose del efecto acción-reacción al que nos tenían acostumbrados y ganando mucho más peso los problemas internos del Banco de España. La trama ha sido más cargante que en las ya conocidas por la lentitud del paso del tiempo y por las situaciones irreales que han ocurrido como todo lo sucedido con Gandía o con la liberación de Lisboa.

La dirección de esta superproducción está muy bien llevada y muy cuidada por parte de Netflix. La casa de papel está cosechando tanto éxito que se nota la inversión de la plataforma en cada capítulo. De todos los directores que han pasado por esta cuarta parte destacan: Álex Pina, Jesús Colmenar, Alex Rodrigo y Koldo Serra, todos ellos con una claridad y un asombro acorde a la trama. Así como en la dirección de arte, llevada de la mano del gran y meticuloso Abdón Alcañiz. Los escenarios que crea son tan reales como admirables permitiendo meter al espectador de lleno en la pantalla. Pulcro también el equipo de sonido con una música calculada al milímetro y regalándonos momentos maravillosos como la boda de Berlín.

Admirable el trabajo de José Manuel Poga (Gandía), donde a pesar de haber hecho un papel minúsculo en la tercera parte, aquí despega y se convierte en un protagonista más. Les pone las cosas bastante complicadas a la banda por culpa del polifacético Palermo. Está muy bien caracterizado pero es un poco falso que no consigan matarle o herirle (exceptuando el momento de la granada) en las numerosas batallas que acontece con la banda. Aunque la gran incógnita de esta cuarta parte ha sido Belén Cuesta interpretando a Manila, por la que ha recibido innumerables críticas a pesar de lo bien conducido que está su personaje. La actriz se ha defendido afirmando que “Una actriz cisgénero puede hacer de mujer trans y viceversa”. De lo contrario estaríamos encasillándoles a las personas trans en esos papeles y recordemos que Belén Cuesta interpreta a una mujer.

La inspectora Sierra descubre donde se esconde el Profesor en ‘La casa de papel’

Cuando salen todas acusaciones sobre la Policía Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Ministerio del Interior, Tamayo obliga a Sierra a ser la cortafuegos para limpiar las instituciones. Sin embargo la inspectora no se lo va a poner tan fácil y afirma ante la prensa que eran ellos los que daban las órdenes para torturar y enterrar vivo a Rio. Destapa a todas las mentiras  e inmediatamente la ponen en busca y captura. Por este motivo, decide huir e investigar por su propia cuenta hasta que empieza a atar cabos descubriendo que Antoñanzas es el topo. Pista tras pista consigue llegar hasta el Profesor con una última escena final de ambos cara a cara. ¿Se unirá Sierra a la banda del Profesor para vengarse de sus compañeros? ¿Lo llevará ante la policía para limpiar su nombre? ¿Romperá aguas por la tensión? ¿Lo salvará Marsella?

Lo que está claro es que debe haber quinta parte para que concluya el atraco al Banco de España. Han recibido la ayuda de Lisboa pero han perdido a una de las integrantes más queridas. La muerte les hará más fuertes para conseguir salir con vida, o no… Si todo va bien tendremos que esperar un año para ver cómo continuará, ya que todo el equipo técnico está preparando al mismo tiempo otra serie para Netflix llamada “Sky Rojo”. Y si aún tenéis ganas de más puedes ver: “La casa de papel: El fenómeno” documental en el que explican cómo han llevado a cabo la serie.

Nota final: 8

4/5
https://youtu.be/w1jkStuRQU8

6 comments
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!