‘Las chicas del cable’ un reencuentro demasiado irreal

Lidia deja Nueva York y vuelve a Madrid en busca de Sofía, la hija de Ángeles, que ha huido para unirse al bando republicano en la Guerra Civil. En Madrid, se reencontrará con sus amigas y emprenderán juntas esta nueva aventura que les espera, pero nada les saldrá según lo previsto en Las chicas del cable.

Las chicas del cable regresan después de la gran pérdida de Ángeles (Maggie Civantos). Esta quinta temporada está ambientada entre 1936 y 1939, dando un salto temporal de cinco años respecto a la temporada anterior. Plagada de reencuentros y en plena Guerra Civil, las chicas deberán hacer frente a las enemistades pasadas y a los conflictos actuales. España ha cambiado mucho desde la última vez que estuvieron allí, y ya nada era igual.

‘Las chicas del cable’, una de las grandes apuestas de la plataforma

Netflix ha apostado fuerte por la última temporada de Las chicas del cable y se nota en todos los capítulos. La ambientación y recreación de la guerra está muy cuidada desde todos los puntos de vista. Te meterás de lleno en la trama con un escenario real, llamativo y conmovedor. También cabe destacar el maquillaje usado en las trincheras y en los heridos que vienen de la guerra. Aunque el personaje de Blanca Suárez está excesivamente maquillada en escenas donde no lo requiere.

He echado en falta a Concha Velasco interpretando a la gran Doña Carmen en Las chicas del cable. El toque de maldad e intriga lo ha aportada ella en las temporadas anteriores. No obstante, han sabido suplir la parte de la intriga pero no de la maldad. La verdadera maldad se encuentra al final del último capítulo, se hace de esperar. Es por eso que creemos que volverá fuerte en el final de la serie. Sin duda, el personaje que más reluce es Nadia de Santiago en su papel de Marga aportando luz en medio de tanta tragedia como es la guerra.

Una de las grandes novedades de la última temporada ha sido la de dividir la serie en dos tandas. Desde mi punto de vista ha ayudado a mantener viva Las chicas del cable, pero sólo 5 capítulos para una serie como esta se queda muy corta. No creo que haya sido necesario cortar la serie. Ahora sólo queda esperar hasta verano para poder ver otros cinco capítulos que sabrán a poco, y más cuando es el final definitivo.

No tiene lógica la vuelta forzada de las chicas del cable que parecía estar completamente cerrada. La trama de regreso decepciona siendo demasiado irreal para lo que nos tienen acostumbrados los guionistas actuales. Se presenta al espectador como un relato de la guerra atroz que separó a las familias y dio pie a tantas injusticias, aunque han sabido reconducir la serie llevándola por el buen camino.

2 comments
Deja una respuesta
¡Sigue explorando!