‘Diecisiete’ todo un viaje de emociones muy necesario

Título: Diecisiete

Año: 2019

Fecha de estreno: 18-10-2019

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Elenco: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, Chani Martín, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga.

Guion: Daniel Sánchez Arévalo, Araceli Sánchez.

Género: Drama y Comedia.

País: España.

Héctor (Biel Montoro), es un joven a punto de cumplir la mayoría de edad que lleva dos años interno en un centro de menores. Asocial y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que decide participar en una terapia con perros. Allí, el chico establece un vínculo especial con una perra, a la que llama Oveja. Un día la perra es adoptada y Héctor es incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarla.

Siete años después de su último film, Daniel Sánchez Arévalo estrena “Diecisiete”, propuesta que llega de la mano de Netflix. Es un regreso a los orígenes de su cine, donde priman la cercanía y la sencillez, tanto en la trama como en la puesta en escena. Siete años que le han servido para meditar y redireccionar su carrera, construyendo un relato a través de unos personajes cercanos, cotidianos y reales que logran impactar directamente en el corazón del público. Netflix sigue apostando por contenidos locales y posiblemente estemos ante uno de los mejores o imprescindibles estrenos de 2019.

‘Diecisiete’, un viaje de emociones, una historia cercana y unos actores desconocidos y brillantes

El director, sabe conjugar todos los elementos, tanto en guion como en dirección, para crear una obra que interese y conmueva a partes iguales. Se aleja de los artificios con el fin de reflejar la pureza del amor entre dos hermanos que perfectamente podrían ser los nuestros. Es todo lo que le podemos pedir a una película que escapa del drama común, siendo divertida, interesante y reflexiva.

En relación a los actores, sólo podemos elogiar la acertada elección alejándose de las caras conocidas de nuestro cine como había hecho anteriormente. Cuenta con una química exquisita entre los hermanos protagonistas, dirigiendo a actores tan jóvenes como desconocidos. Ambos son, la base de la historia y su punto más fuerte. Por un lado, tenemos a Héctor, un personaje contenido, casi inexpresivo, con falta de comunicación y al que no tardaremos en vincular con un trastorno de asperger o similar. Por otro lado, tenemos a Ismael, el hermano mayor con problemas de alcoholismo y desesperado ante la incapacidad de no saber cómo ayudar a un hermano, ni siquiera a sí mismo. Este último, con bastantes posibilidades de alzarse con la estatuilla en los Premios Goya.

El resultado, es un conjunto de escenas tratadas con la naturalidad de la vida misma, haciéndonos partícipes de esa caravana con la que recorren sus sentimientos. Lo acompaña la  banda sonora  de Julio de la Rosa , suave y plácida  para ser un compañero más en el camino, un elemento fundamental para que nos introduzcan en esa atmósfera intimista de la que somos incapaces de apartar la vista.

Diecisiete, pese a no tener un argumento sorprendente, resulta entretenida e interesante por la cercanía que desprenden sus personajes y las situaciones que plantean. Es un film más que solvente, con toques conmovedores y humorísticos que culminarán en la sensibilidad del espectador.

Deja una respuesta
¡Sigue explorando!