‘Bajo el mismo techo’ tiene una directora fuera de su género premiado

Título:  Bajo el mismo techo

Fecha de estreno:  01-02-2019

Dirección:  Juana Macías.

Elenco: Silvia Abril, Jordi Sánchez, Álvaro Cervantes, Cristina Castaño, Malena Alterio, Daniel Gúzman, Cristina Alarcón, Ana Morgade.

Guion:  Juana Macías, Daniel Corpas, Anna R. Costa y Juan Moreno.

Género:  Comedia.

País:  España.

Cuando Nadia (Sílvia Abril) y Adrián (Jordi Sánchez) deciden separarse tras años de convivencia. Se dan cuenta de que ninguno de los dos puede permitir abandonar el precioso chalet que; compraron en el apogeo de su matrimonio y en plena burbuja inmobiliaria. Atrapados por la deuda, al no encontrar un comprador de la vivienda. Se ven obligados a cohabitar declarando la guerra y montando su campo de batalla particular.

Juana Macías directora del film que fue nominada al Goya a Mejor Dirección Novel con “Planes para mañana”. No consigue cautivar al público con ninguno de los dos films posteriores: “Embarazados” y “Bajo el mismo techo”. Ambos han dejado demostrado que  no tiene tanta fuerza en el género de la comedia y es que contar con dos actores tan brillantes en este ámbito no lo es todo. Es una comedia forzada que se hunde en millones de tópicos al intentar hacernos reír y finalmente provoca un fallo de fluidez narrativa.

Los actores  defienden su papel bastante bien , y es que es innegable la química entre Jordi Sánchez y Silvia Abril debido a la multitud de ocasiones en las que han trabajado juntos. A pesar de contar con una de las grandes cómicas de este país lidiando con un papel tan flojo que parece bochornoso,  desaprovecha uno de los puntos fuertes del film. Con Malena Alterio resuelven su trama de manera fugaz como si de un obstáculo se tratase impidiendo el despegue de la actriz. Todo ellos compensado con Daniel Guzmán que juega con un papel mediocre aunque consigue sacar algunas risas a los espectadores.

Bajo el mismo techo, un guion mejorable y unos actores que lo salvan

Respecto a los diálogos tampoco están especialmente iluminados, caen continuamente en los tópicos y provocan la evasión de la pantalla aunque lo que más llama la atención es que esté  inspirado en una historia real , no se sabe hasta qué punto de realidad pero sólo eso consigue llamar la atención. El film es un bucle continuo  sin ningún tipo de sorpresa, las situaciones que viven los personajes pueden resultar muy típicas y no favorecen nada a lo divertido de la propuesta. El trasfondo de la crisis económica hubiera podido ofrecer más juego con alguna historia más satírica que de verdad change the giro de los acontecimientos.

En relación al  clímax no sorprende  ya que es demasiado básico, repetitivo y habitual. Es una pena que no se arriesgue y se quede con el típico desenlace que no nos pilla de sorpresa. Tenía muy claro cuál iba a ser la meta y así acabó siendo. En definitiva, “Bajo el mismo techo” es una  película deficiente  que no sabe dar el material necesario para que sus protagonistas aprovechen sus habilidades humorísticas. Eso provoca que como comedia tampoco da la talla en ningún momento y que; un divorcio, una hipoteca y estar compartiendo casa con tu ex acabe empalagándote.

Deja una respuesta
¡Sigue explorando!